Perú, frente a una elección bisagra que llega en el peor momento de la pandemia

Un trabajador cava una tumba en el cementerio de San Juan Bautista en Iquitos, Perú, en medio de la nueva pandemia de coronavirus.

"Necesito cama UCI urgente para mi papá. Por favor, si tienen información o saben dónde hay alguna disponible en Lima, me escriben", suplica una usuaria en la red social Twitter. Menos de una semana después, la misma cuenta postea: " Muchas gracias a todos por compartir la información. No logramos conseguir la cama UCI y mi papá hoy es un ángel que descansa en paz ".

El coronavirus se cobró la vida de 185.380 personas en Perú , un país que atraviesa una situación crítica por tener su sistema de salud al borde del colapso . Los desesperados pedidos de ayuda por camas en terapia intensiva y recursos médicos abundan en las redes sociales de los peruanos y son cada vez más habituales, a solo dos días de la segunda vuelta electoral que definirá al presidente del país andino por los próximos cinco años.

Perú atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia. Esta semana, la cifra de muertes registrada por coronavirus se disparó a más de 185.000 decesos tras una revisión del balance oficial, un dato tres veces mayor al último reporte de 69.342 fallecidos.

Con la actualización, que agregó nuevos criterios para evitar la subestimación de fallecidos, la tasa de muertes pasó a ser la más alta del mundo con 5551 fallecimientos por cada millón de habitantes.

A pesar de que el país optó por una estrategia de estrictos confinamientos para contener los contagios, el frágil sistema de salud marcado por la desigualdad generó que muchos pacientes murieran sin recibir atención , lo que impulsó a registrar la quinta cifra más alta de decesos por la enfermedad.

Familiares de pacientes con Covid-19 hacen filas para poder recargar oxígeno, en Lima

La situación se torna crítica al observar los centros de salud. En el país ya casi no quedan camas vacías para ingresar a los pacientes críticos. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) contabilizó hasta ayer 2654 camas ocupadas en las terapias intensivas de un total de 2808 . Esto implica que solo hay un 5% de disponibilidad en estas áreas para una población que supera los 32 millones de habitantes.

La gran mayoría de los hospitales están cerca de saturarse , desbordados de pacientes gravemente afectados por el coronavirus, ya que registran un 95% o más de ocupación en sus espacios de cuidados críticos.

"Es realmente catastrófico" , aseguró en conversación con LA NACION Hélène...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR