Perú y la Argentina, 200 años de amistad con la mirada puesta en el futuro

Ambos países conmemoran dos siglos de relaciones diplomáticas

Nuestros países, Perú y la Argentina, nacieron a la vida independiente enarbolando los valores de libertad y justicia que nos legó don José de San Martín, reconociéndonos mutuamente en los albores de nuestras vidas republicanas bajo aquellos valores que, hasta el día de hoy, continúan inspirando nuestros esfuerzos en beneficio de ambos pueblos.

Prueba de ello resulta el apoyo peruano al legítimo reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes desde que estas fueran objeto de la invasión extranjera en 1833 que, atendiendo el pedido argentino, envió tempranamente a Buenos Aires la información documentaria y probatoria de la soberanía argentina sobre las Islas que obraba en el Archivo de Lima.

En ese marco, hemos continuado trazando un camino de inquebrantable hermandad. En el año 2005 firmamos el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58) para incrementar los intercambios comerciales y procurar mayores niveles de sinergia entre nuestros aparatos productivos. En 2010 suscribimos el Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación Económica, a fin de fortalecer y dinamizar nuestras relaciones en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación, para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo con equidad. Y en 2019 establecimos el Gabinete Social Binacional, instancia interministerial encargada de explorar nuevos ámbitos de cooperación cuya primera reunión se realizará próximamente en Lima con el objetivo de desarrollar una agenda conjunta moderna para hacer frente a los desafíos del mundo de hoy.

Nuestros lazos de hermandad se traducen además en los 350.000 peruanos que residen en la Argentina y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR