Las perspectivas de la economia argentina para el año 2009

AutorAndrea Fabiana Mac Donald

Andrea Fabiana Mac Donald: Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires – Master en Derecho y Economía (tesis en preparación) – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

Mensaje de la Revista para el año 2009

El art.28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos norma que toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en ella se efectivicen plenamente. Este proyecto revolucionario exige de nuestra parte compromiso, conciencia, poder. Caminenos en esa dirección para no arar en el mar.

La economía argentina durante el año 2009 se presentará con efectos propios de la recesión mundial, teniendo como centro de atención a las principales variables económicas, aconteciendo un inicio del año entrante complicado y dificultoso.

Se avecinan las elecciones legislativas para el oficialismo con una economía en baja y una oposición que todavía no logra unirse o bien ponerse de acuerdo en las propuestas formuladas tanto en el ámbito de la política como en lo económico.

Pero sin ir más lejos, una de las cuestiones preocupantes será el mercado de trabajo ya que o sólo involucra a los trabajadores sino también a los empresarios con una desaceleración en marcha provocando cambio de planes o de estrategias para el año 2009.

El desempleo y la pobreza serán temas nuevamente de discusión, ya que se ha experimentado una baja en la demanda laboral en los últimos meses del año 2008, debido a las restricciones de parte de los empresarios como consecuencia del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a los fines de evitar despidos masivos de trabajadores y aplicar suspensiones como un camino alternativo frente a la crisis financiera global.

La devaluación sería quizás una de las posibles alternativas del oficialismo a los fines de poder descongestionar las cuentas fiscales que al parecer podrían estar al rojo vivo como en las provincias y el interior siendo un factor de riesgo y detonante de la economía nacional.

No debemos perder de vista al consumo y a la inversión dos variables que han estado en jaque en los últimos meses del año 2008, afectando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR