Personas no humanas: el proyecto de ley que busca que los animales dejen de ser considerados cosas y que impulsa Liz Solari

La orangutana Sandra fue el primer animal en ser considero en el país como persona no humana

La jurisprudencia la marcó la orangutana Sandra y el fallo que la consideró como persona no humana con derechos ante la ley . Ahora, la Cámara de Diputados deberá analizar si esa interpretación del derecho es aplicable a todos los animales que viven en el país . Justamente, hoy se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley, denominado "Sintientes" que impulsa un cambio en el Código Civil y Comercial para declararlos como personas físicas no humanas. La presentación se hizo en el Salón Blanco, en una ceremonia de la que participaron activistas ambientales, abogados, influencers y actores vinculados a la cultura vegana.

Diputados de distintos espacios políticos participaron del acto, para escuchar aquellos argumentos que se sostienen en el texto del proyecto de ley, de unas 14 páginas . Es el primer paso para que en la Argentina se pueda accionar judicialmente en pos de los derechos de los animales, afirmaron los organizadores.

Entre los cambios que se proponen el mayor es que los animales de todo tipo, sean domésticos, silvestres o de cría, dejen de ser considerados cosas para ser catalogados como personas no humanas, es decir, portadores de derechos. El texto propone modificar el Código Civil y Comercial en distintos artículos, entre ellos, los que se refieren al régimen de separación de bienes en un divorcio , (ya no serán considerados bienes), sino que se deberá establecer qué es lo mejor para el animal y para los demás miembros de la familia. Además, se fijarán obligaciones alimentarias sobre ellos , entre otras cuestiones.

Liz Solari, la impulsora del proyecto "Sintientes"

El proyecto también busca incorporar la figura de adopción de animales de compañía al artículo en el que se habla de adopción de niños. Establece que, aunque no requiera sentencia judicial ni trámites administrativos, el vínculo cesará si se comprueba violencia o maltrato.

De la presentación participó Philip Low, neurocientíf‌ico, autor de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia Animal , e impulsor del concepto de "sintiencia". El proyecto es motorizado por la actriz y activista Liz Solari y el abogado Leonardo Barnabá, que llevó adelante varias demandas contra el maltrato animal en Quilmes.

También es apoyado por referentes como la influencer Connie Isla , que se volvió popular por participar de movilizaciones de abrazo a cerdos que iban rumbo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR