Personajes en busca de amor

El director iraní Asghar Farhadi

Vi la película cuando se estrenó, hace unos diez años; la volví a ver a comienzos de este mes, cuando la plataforma Mubi la subió como "Película del día". Y en esta segunda visión le descubrí fibras que se me habían pasado por completo aquella más bien lejana primera vez.

Me refiero a El pasado , película que el director iraní Asghar Farhadi filmó en Francia pero que, aun en esas locaciones y aun hablada en francés, es toda una película iraní.

Fotograma de El pasado

Sí, el cine de ese país ya no está de moda. Sí, por estos días todo lo relativo a Irán nos lleva a la atroz muerte de la joven Mahsa Amini y las protestas que encabezan mujeres que se cortan el pelo, queman los velos que el código de vestimenta islámico las obliga a vestir y denuncian una inadmisible opresión de género.

En las redes, hoy circula tanto la noticia de que Asghar Farhadi presidirá el jurado del Festival de Cine de Zurich como sus declaraciones sobre lo ocurrido en su país: "Mahsa está más viva que nosotros, que estamos dormidos, sin reacción frente a esta crueldad sin fin. Somos cómplices de este crimen".

Y entre todo esto, El pasado : tan alejada de los apremios de la actualidad, tan universal como solo el arte lo puede ser. Cuando la vi por primera vez, la película me gustó. Cuando la vi por segunda vez, descubrí que me hacía recordar a un cineasta nada oriental, bien occidental, visceral y tremendo: John Cassavetes. En la película de Asghar Farhadi late eso que muchos aprendimos cuando vimos Torrentes de amor , la película que Cassavetes filmó a comienzos de los ochenta: el amor nos hace, nos construye, nos destroza. Si Aristóteles decía que el ser humano es un "animal político", en Torrentes de amor Cassavetes mostraba que también somos animales emocionales y desordenados, inexorablemente expuestos a dañar a aquellos a quienes más queremos.

En El pasado hay dos hombres, una mujer, tres niños. Y un desmesurado y caótico torrente de amor que a todos sobrepasa, impulsa, hiere.

Asghar Farhadi parece pensar algo muy similar. En El pasado hay dos hombres, una mujer, tres niños. Y un desmesurado y caótico torrente de amor que a todos sobrepasa, impulsa, hiere.

No creo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR