Personaje Mundial GDA 2021: Angela Merkel, la canciller que no se doblegó

Angela Merkel visitó el Bundestag por última vez como canciller

Mujer, científica, criada en la antigua Alemania comunista, Angela Dorothea Merkel sabe muy bien lo que significa ser subestimada. Nadie creía que ella podía dirigir el destino de Alemania, pero durante 16 años le dio la estabilidad que necesitaba y se convirtió no sólo en la figura más poderosa del país, sino en una de las más influyentes en el mundo.

Todos esos rasgos que la convertían en la "canciller improbable" impulsaron su ascenso en la política alemana. Angela Dorothea Kasner, hija de un pastor luterano, nació en Hamburgo el 17 de julio de 1954, pero siendo apenas una bebé se mudó con su familia a la ciudad de Templin, en lo que era la República Democrática Alemana, donde creció y pasó su juventud. Esa etapa la marcó y le dejó la autodisciplina y fuerza de voluntad que la caracterizan.

Militante de la Juventud Libre Alemana, se casó en 1977 con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció cinco años después, manteniendo el apellido, aun después de contraer segundas nupcias, en 1998, con su actual esposo, Joachim Sauer, catedrático en química.

Amante de la ciencia, lo mismo que de la música de Richard Wagner, Merkel estudió física en la Universidad de Leipzig y obtuvo un doctorado en química cuántica en Berlín. De ahí viene la meticulosidad con que actúa. "Soy del tipo de persona que primero suele observar una situación para evaluarla mejor. Ser reservado en determinados momentos es importante", diría Merkel en 1991, cuando recién había sido nombrada ministra de Mujeres y Juventud en el gobierno de Helmut Kohl, considerado "padre de la reunificación alemana", y el primero de la República Federal Alemana.

Merkel y Kohl, en 2015

Kohl se convirtió en el mentor de Merkel en el mundo de la política en Berlín. "La pequeña niña de Kohl", solían llamarla, pero no a manera de elogio, sino en una muestra de que no se la tomaba demasiado en serio. Su aspecto físico despreocupado también era motivo de burlas. No pareció preocuparle. "Siempre sé más de lo que aparentas ser y nunca aparentes más de lo que eres", ha sido uno de sus lemas.

En 1994, fue nombrada ministra de Medio Ambiente. Las pruebas para el temple de una mujer de discurso monótono, no dada a dejarse llevar por el momento o el impulso, comenzaron pronto.

En 1998, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Kohl sufrió una dura derrota, y él fue sustituido por Gerhard Schroeder. Un año después, Kohl se vio sumido en un escándalo de financiación del partido.

Merkel tuvo que decidir entre la lealtad a Kohl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR