Un personaje que se fue al demonio

Constantine /Creadores: Daniel Cerone y David S. Goyer / Elenco: Matt Ryan, Angelica Zelaya, Harold Perrineau y otros / Emisiones: los viernes, a las 22, por Space.

Nuestra opinión: regular.

Primero, una aclaración: en los Estados Unidos, los canales premium, de cable básico y de aire persiguen objetivos distintos y tienen diferentes reglas. Un canal de aire debe tirar redes que abarquen todo para atrapar a la mayor cantidad posible de público y de anunciantes y tiene estrictas restricciones en cuanto a la procacidad del lenguaje, el nudismo, la sexualidad y la violencia. Un canal premium, por otro lado, sólo debe concentrarse en seducir a adultos jóvenes (que son los que deciden si ponen el gasto extra de la suscripción en sus tarjetas) y lo hace con las ventajas que emanan de la desventaja de no ser gratis. Éstas son, justamente, procacidad, nudismo, sexo, violencia y, también, guiones orientados a adultos en vez de a toda la familia, es decir, a niños. En la TV argentina, el cable básico nos ofrece una serie originada en un canal premium pegada a una de un canal de aire. En consecuencia, nuestras expectativas ante ambas son similares. Si bien es cierto que las condiciones de producción no tienen porque importarle a un espectador, conocerlas sirve para modular lo que podemos esperar de una nueva serie y también para entender por qué algunas parecen atrasar quince años.

Dicho esto, queda claro por qué Constantine (que se emite en los EE.UU. por la cadena de aire NBC) es mucho, pero mucho más infantil que el cómic que le dio origen (que no es para nada infantil), al punto de que el personaje central, que en la historieta es adicto a los cigarrillos y, en un arco argumental célebre, debió enfrentar un cáncer de pulmón, en esta serie ni siquiera fuma. Obviamente, no hay mención alguna de su bisexualidad.

El personaje es uno de los más logrados del gran guionista británico Alan Moore. Tal como fue concebido en el postatcherismo, era un buscavidas, un embaucador callejero de clase trabajadora y simpatía laborista, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR