Ese personaje decisivo: una galería de padres de papel en la literatura argentina

Se puede decir que la literatura argentina tiene padres fundadores -Sarmiento, Echeverría, Hernández- pero pocos libros con la figura del padre como protagonista.

Para Edgardo Scott, narrador, editor y psicoanalista, no hay grandes libros con padres. "No, al menos, como pueden serlo, para la memoria espontánea, Los hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoievski; La invención de la soledad, de Paul Auster; Patrimonio, de Philip Roth. El padre en la literatura argentina es una figura alusiva, desplazada, perversa, tutelar, a menudo vicaria", señala. "Hay más padres simbólicos que padres biológicos." El autor de El exceso, que actualmente escribe una novela sobre su padre, lista una serie de ficciones nacionales en las que el padre irradia la trama: "«Emma Zunz», uno de los cuentos de Borges, es una desconsolada venganza de una hija a partir de la noticia de la muerte de su padre; «El fin del viaje», el cuento de Ricardo Piglia, donde Renzi viaja a Mar del Plata para asistir a las horas finales de su padre; en el dramático final de Amalia, de José Mármol, el padre de Daniel llega tarde y «suspende el puñal»". En esta genealogía, no puede faltar tampoco El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza.

Honrarás a un personaje

A partir de los años 2000 hubo un interés por la figura paterna de los narradores locales: Juan José Becerra, Ángela Pradelli, Gustavo Ferreyra, Claudio Zeiger, Mauro Libertella, Leopoldo Brizuela y Claudia Piñeiro escribieron novelas con padres. En ellas se podían advertir mayor o menor cantidad de ingredientes autobiográficos y alusiones literarias. "Aunque la «novela del padre» es exigente, conozco varios ejemplos exitosos -dice Eduardo Berti, narrador y traductor, autor de la flamante novela Un padre extranjero (Tusquets)-. La manera en que Héctor Bianciotti retrata a su padre en su serie de novelas autobiográficas me parece sencillamente magistral y me hace pensar en la agudeza y la intensidad de un libro que él admiraba: Padre e hijo, de Edmund Gosse."

La narradora Ángela Pradelli ganó el premio Clarín de Novela 2004 con una novela protagonizada por la memoria de un padre. "El día que leí El padre y otras historias, de Antonio Dal Masetto, era sábado, primeras horas de la tarde -recuerda Pradelli-. Había comprado el libro por la mañana y era un buen programa leer ese libro hasta terminarlo. Pero no pude; terminé de leer el relato que da nombre al volumen y dejé el libro, preparé una jarra de té, salí al jardín, corté unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR