La persistente obsesión con la Justicia

Hoy al mediodía Cristina Kirchner encabezará su octava y última apertura legislativa como presidenta. En las siete presentaciones anteriores en el Congreso, mantuvo siempre una misma línea discursiva que giró alrededor de tres ejes: una férrea defensa del "modelo" con un énfasis especial en las políticas económicas impulsadas durante su gobierno y el de Néstor Kirchner; ninguna autocrítica, ni siquiera en su presentación en 2012, una semana después de la tragedia de Once, y reclamos a diferentes sectores, como la oposición y los medios, pero fundamentalmente a la Justicia, a la que con el correr de los años le destinó cada vez más atención.

Los anuncios tuvieron protagonismo, sobre todo, en temas económicos, como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la derogación de los Fondos del Bicentenario y un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para disponer de $ 6500 millones de reservas del Banco Central. Además de la ley de medios, una nueva política de vuelos hacia Malvinas y la tan cuestionada democratización de la Justicia, que marcaría el comienzo de los embates más duros del Gobierno contra el Poder Judicial.

Una característica que se repitió en todos los discursos fue la enorme cantidad de cifras y porcentajes que blindaron la mayor parte de sus presentaciones. No obstante, la Presidenta mencionó sólo en una ocasión la palabra "inflación", en el año 2012, aun después de la intervención del Indec y de las cuestionadas cifras del organismo. Por otro lado, no realizó ninguna autocrítica respecto de los temas que más incomodaron al Gobierno durante la "década ganada". En escenarios complejos para el kirchnerismo como la tragedia de Once, la devaluación de enero del año pasado, la problemática de la inseguridad o el conflicto con el campo, hubo una fuerte defensa de la gestión por parte de la jefa del Estado, en la que siempre derivó responsabilidades hacia otros sectores.

En este sentido, el sector que más sufrió los embates de la Presidenta en casi todas las aperturas fue la Justicia, a la que responsabilizó por la inseguridad a partir de la lentitud en los procesos, por la falta de cumplimiento en los juicios de lesa humanidad. También dedicó críticas a la Corte Suprema y a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR