Persecusión global del ciber-crimen

AutorMirador Internacional
Nace el Convenio Internacional sobre Cibercrimen

El primer tratado internacional sobre cibercrimen acaba de nacer. Tras cuatro años de trabajo, el Consejo de Europa (COE) ha conseguido que 30 estados miembros firmen el documento definitivo que regulará los delitos cometidos a través de Internet y las redes informáticas. Un texto polémico que fue aprobado por el Consejo de Ministros del COE el pasado 8 de noviembre y que ha obtenido duras críticas de grupos de ciberderechos y de ISPs, que señalan el peligro que supone para la privacidad y la libertad de expresión un control excesivo de la Red.

Coordinar las políticas de los estados para luchar contra el cibercrimen a escala internacional, especialmente en materias como la violación de la propiedad intelectual en Internet, los fraudes realizados vía Web o mediante las redes informáticas, la pornografía infantil y la seguridad, además de considerar un crimen hacer propaganda del racismo y del nazismo en la Red, son los principales objetivos de este tratado internacional, el primero que existe de estas características, y que fue aprobado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros del COE (organismo no vinculado a la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, encargado de velar por la defensa de los derechos humanos) y ratificado por los países (entre ellos, España) esta mañana en Budapest (Hungría) durante la celebración de unas conferencias sobre la lucha contra el cibercrimen, organizadas por el propio COE. Sin embargo, su adaptación a las legislaciones nacionales puede durar incluso años.

A pesar de las múltiples revisiones del documento durante los cuatro años de su elaboración, todavía hay grupos que se oponen al mismo, como los proveedores de Internet (ISPs), que temen convertirse en “vigilantes” de los contenidos que se publican en los webs que alojan, pues deberán monitorizar lo que hacen sus usuarios para evitar posibles delitos desde sus sites. Asimismo, las asociaciones de ciberderechos, especialmente americanas como el Center of Democracy and Technology www.cdt.org. temen que este tratado dé vía libre a la invasión de la privacidad de los usuarios de Internet y su consiguiente control por parte de los Gobiernos.

Un debate que se ha reavivado tras la aprobación en EE.UU. de otra ley envuelta en la controversia, la USA Patriot Act, fruto de la combinación de los proyectos de ley USA Act y Patriot ACT, elaborados por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., respectivamente, y que aumenta, al menos durante los cuatro años que estará vigente, las posibilidades de vigilancia de las comunicaciones en Internet por parte de las autoridades policiales en EE.UU.

Los sinuosas fronteras jurisdiccionales de Internet

Uno de los objetivos del tratado es coordinar las legislaciones de los países en la persecución de los delitos cometidos a través de Internet pues, actualmente, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR