Perros y gatos podrán viajar en el subte porteño a partir del verano

 
EXTRACTO GRATUITO

Este servicio no tendrá un costo adicional para los pasajeros.

El proyecto no establece que las mascotas deberán trasladarse en vagones específicos, como ocurre en los trenes con las bicicletas, pero deja claro que habrá un sitio en los andenes desde donde tendrán que ingresar a las formaciones. Sin embargo, esto podría modificarse cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) establezca las condiciones en la reglamentación que se debería definir en las próximas semanas. En ese caso, las alternativas podrían ser que viajen en el primer coche de las formaciones o el último.

El proyecto que se trató en el recinto circuló antes por las comisiones de Salud, presidida por la legisladora Victoria Roldán Méndez (Pro), y de Obras y Servicios Públicos, encabezada por el diputado Diego García De García Vilas (Confianza Pública), que trabajaron en dos iniciativas: una del Ejecutivo y otra presentada por la diputada Natalia Fidel (SUMA+).

Desde el gobierno la impulsaron apoyándose en una encuesta de la que participan 151.800 vecinos. El 72% de los consultados (109.114 personas) indicaron que estaban de acuerdo con la propuesta, mientras que el 28% restante (42.686) votó en contra.

Como prueba de eso, la sanción de esta ley, que se convirtió en una excepción a lo dispuesto por el artículo 31 de la ordenanza 41.831, aprobada por el ex Concejo Deliberante el 23 de abril de 1987, tuvo una gran recepción en los dueños de mascotas. "¡Al fin! Me encanta esta ley, espero que la gente sepa entenderla y la disfrute con sus animales", se entusiasmó Teresa Aversa. "Espero que también se pueda viajar en el colectivo y el tren", agregó.

"Me parece bien y justo que los animales puedan viajar en el subte siempre y cuando se respete la convivencia entre humanos y animales, y las normas de higiene. Me expreso como dueña de perros y gatos. El respeto entre todos es fundamental", opinó Marina Gorbatykh.

Según datos del gobierno local, en Buenos Aires hay unos 430.000 perros y 250.000 gatos en los hogares (sin contar los animales callejeros); representa 14 perros cada 100 personas y ocho gatos cada 100. Aunque se trata de una ciudad con gran cantidad de mascotas, muchas personas no comparten la medida por diferentes razones.

"Mis dos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA