Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 18 de Mayo de 2010, expediente 17.742/2008

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2010

TS07D42677

AÑO DEL BICENTENARIO - PODER JUDICIAL DE LA NACION

SENTENCIA DEFINITIVA Nº: 42677

CAUSA Nº: 17.742/2008 – SALA VII - JUZGADO Nº: 71

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de mayo de 2.010 para dictar sentencia en los autos: “PERRI, GUSTAVO ADOLFO

C/ FEDERACIÓN REGIONAL DE BASQUETBOL DE CAPITAL FEDERAL ASOCIACIÓN

CIVIL S/DESPIDO”; se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA ESTELA MILAGROS FERREIRÓS DIJO:

  1. A fs. 5/21 se presenta G.A.P. e inicia demanda contra FEDERACIÓN REGIONAL DE BASQUETBOL DE CAPITAL

    FEDERAL ASOCIACIÓN CIVIL en procura del cobro de unas sumas y rubros a los que se considera acreedor con fundamento en las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

    Manifiesta que ingresó a laborar a la órdenes de la demandada con fecha 01 de abril de 1986, hasta el 31 de diciembre 1989 y que reingresó luego en fecha 01 de abril de 1992. Refiere que se desempeñó como árbitro profesional de basquetbol de Categoría Superior B.

    Afirma que en su condición de árbitro, estaba habilitado para arbitrar cualquier encuentro deportivo en el que interviniera la demandada. Y asegura que percibía una remuneración mensual de $1.090.

    Sostiene que para adquirir su condición de árbitro,

    debió cumplir con todos y cada uno de los requisitos impuestos por la accionada.

    Asegura que la demandada jamás registró la relación laboral, ni le expidió el duplicado de los recibos de haberes.

    Asimismo sostiene que nunca se le abonaron vacaciones ni aguinaldo, tampoco se compensaron sus licencias por enfermedades inculpables ni se le proporcionó cobertura médica alguna.

    Expresa que, como respuesta a sus reiterados reclamos verbales recibió por parte de la demandada una paulatina negativa de tareas, lo que lo llevó a remitir una misiva (TCL del 18/05/07) por medio de la cual la intimó a que otorgue tareas y regularice la situación laboral bajo apercibimiento de considerarse despedido.

    Finalmente, refiere que dicha intimación fue rechazada en todos sus términos (TCL del 23/05/07), lo que lo llevó a hacer efectivo su apercibimiento y considerar extinguida la relación laboral (TCL del 30/05/07).

    Practica liquidación y reclama las indemnizaciones correspondientes al despido incausado, multas e incrementos previstos en el ordenamiento laboral.

    A fs. 51/56 contesta la acción FEDERACIÓN REGIONAL

    DE BÁSQUETBOL DE CAPITAL FEDERAL.

    Niega todos y cada uno de los hechos expuestos por el actor en el escrito de inicio en cuanto no fueren objeto de especial reconocimiento.

    Niega en particular que haya existido un contrato de trabajo que la uniera con el actor. Asegura que el Sr. P. jamás revistió el carácter de empleado dependiente.

    Asegura que al actor nunca le fue entregada suma de dinero alguna en ningún concepto.

    Afirma que la demandada es una Asociación Civil sin fines de lucro que surgió de la mancomunión de ideas y esfuerzos de un grupo de personas, tendientes a cumplir con una finalidad de bien común.

    Finalmente impugna la liquidación y solicita el rechazo de la acción.

    A fs. 418/432, obra la sentencia de primera instancia. En ella, la “a quo”, luego de analizar los elementos de juicio obrantes en la causa, decide hacer lugar a la demanda incoada por la actora.

  2. El recurso a tratar llega interpuesto por la parte demandada (fs. 434/454), cuya réplica obra a fs. 456/465.

    En líneas generales se agravia la demandada porque la “a quo” tiene por acreditada la existencia de un contrato de trabajo entre las partes.

    Adelanto que las pretensiones de la demandada no tendrán favorable acogida, puesto que de las probanzas arrimadas a la causa surge acreditado que el actor actuó bajo relación de dependencia.

    El art. 21 de la Ley de Contrato de Trabajo postula “Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR