El peronismo rechaza los puntos más sensibles de la reforma laboral del Gobierno

"Nosotros actuaremos conforme sea la decisión unívoca de la CGT. No vamos a desmarcarnos", anticiparon voces muy cercanas al jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto. Igualmente, supeditaron cualquier decisión a lo que resuelva la nueva cúpula de la CGT, cuya renovación se postergó (por diferencias internas) hasta después de julio.

El voto del peronismo es clave; sin su apoyo, el oficialismo, en minoría en ambas cámaras, difícilmente pueda imponer sin cambios su iniciativa. Tanto el Frente Renovador como el bloque de legisladores de Argentina Federal (que responde a los gobernadores del PJ) y el kirchnerismo actuarán en consonancia con lo que decidan los gremios.

Los tres proyectos de ley enviados al Senado apuntan a la regularización de trabajadores no registrados (blanqueo laboral), a la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y a la conformación de un sistema de prácticas formativas de los estudiantes, respectivamente.

En el proyecto sobre blanqueo, el Gobierno incluyó una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC), como ocurre hoy. El Gobierno propone la creación de un fondo de cese laboral, el cual sería constituido mediante un convenio colectivo suscripto por las cámaras y el gremio principal de cada sector.

Así, el empleador aportaría cada mes un porcentaje del sueldo más adicionales remunerativos y no remunerativos. Se trata de una modalidad ya usada en la construcción, apuntan en el Gobierno.

Desde la CGT, Héctor Daer criticó ayer la propuesta oficialista: "En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina".

Desconfianza

Otro de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, anticipó que rechazará la iniciativa oficial si esta incluye un cambio en el cálculo de las indemnizaciones. "No hay confianza en las propuestas del Gobierno porque primero dice una cosa y termina haciendo otra. Si en el proyecto aparece este tema de rebaja de indemnización ante despidos, lo voy a rechazar", adelantó a Radio La Red.

En el oficialismo esperaban esta reacción sindical. "Es una cláusula que el Gobierno incluyó para negociar con los gremios otros temas", aventuró un encumbrado legislador de Cambiemos.

Sobre lo que no habría objeciones es sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR