El peronismo se prepara para un domingo opaco y anticipa su reorganización

Porque volverían a perder, porque no lograrían mantener los triunfos muy ajustados conseguidos en las PASO o porque ganarían, pero por menos votos que en agosto. Por cualquiera de esas alternativas, el peronismo espera un domingo complejo, con pocos motivos para festejar.

Conscientes del panorama, los gobernadores del PJ intentarán dar vuelta la página cuanto antes: dejar atrás el saldo de las elecciones y meterse de lleno en la discusión de los temas de coyuntura, económicos en su mayoría, que afectan a sus provincias directamente.

En el primer grupo, el de los que volverían a perder, sobresalen el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet, dos figuras fuertes por el peso de sus provincias. También en La Pampa se repetiría la derrota del candidato de Carlos Verna, que en agosto quedó 10 puntos detrás del postulante de Cambiemos.

Además, repetiría la derrota la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Sin embargo, el peronismo local se ilusiona con trepar al segundo puesto y quedarse con una de las dos bancas de diputados que renueva la provincia. En las PASO, la candidata de Bertone, Lucía Colazo, quedó tercera, a un punto y medio de Cambiemos.

En Chubut peligra el segundo puesto de Mario Das Neves. El candidato local le ganó al de Cambiemos por poco más de un punto (3863 votos). El kirchnerismo, en tanto, mantendría el triunfo.

El grupo se completa con San Luis y Santa Cruz. En la Casa Rosada dan por descontado que Cambiemos volverá a ganar cómodo en ambas provincias alineadas con el Frente para la Victoria (FPV).

Sin embargo, por novedosas y contundentes, las principales derrotas del kirchnerismo se darían en Buenos Aires y en Santa Fe. Con márgenes que van de los 2 a los 4 puntos, las encuestas difundidas hasta ahora pronostican que Esteban Bullrich dará vuelta el resultado de las PASO y vencerá a Cristina Kirchner. En Santa Fe, el Frente Justicialista, con Agustín Rossi a la cabeza, ganó por apenas 15.971 votos. Otro resultado que la Casa Rosada cree reversible.

No son los únicos. El optimismo del Gobierno alcanza a Chubut y Tierra del Fuego, donde en las PASO ganaron los candidatos kirchneristas y el peronismo quedó tercero. La contrapartida patagónica es Río Negro, donde el FPV se impuso por más de 20 puntos. Sin embargo, el Gobierno aspira a recortar la distancia. Lo conseguiría con votos que en agosto fueron al candidato del gobernador Alberto Weretilneck, que sugestivamente bajó su lista.

En el lote de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR