El peronismo postergó la reforma laboral y descolocó al Gobierno

 
EXTRACTO GRATUITO

El paquete de reformas de fin de año que impulsa el Gobierno sufrió ayer su primera baja: ante la imposibilidad de obtener un respaldo monolítico de la CGT al proyecto, el peronismo decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral en el Senado.

Sin el apoyo del bloque del PJ-FPV, es muy difícil que la iniciativa pueda discutirse este año, como pretendía la Casa Rosada. El impacto del golpe quedó demostrado en el silencio del oficialismo ante el anuncio del peronismo.

La noticia, transmitida por el jefe de la mayoría opositora de la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro), implica un triunfo político para Pablo Moyano, principal crítico de la iniciativa acordada entre el Gobierno y el triunvirato de conducción de la CGT.

La gota que colmó el vaso fueron las declaraciones de los dirigentes cegetistas desde el Vaticano desmarcándose del acuerdo que habían sellado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "Vamos a plantear algunos matices que aún quedaron y después los legisladores tendrán que decidir", fue la frase de Héctor Daer que disparó el malestar de Pichetto y definió la suerte del proyecto.

Poco después, en una improvisada conferencia de prensa, el jefe de la mayoría opositora anunció la postergación del debate de la reforma laboral hasta la asunción de los nuevos senadores.

Apenas unos minutos antes, Pichetto le había anticipado la decisión de su bloque a Triaca, que participaba del debate en comisiones de varios proyectos del Poder Ejecutivo, entre ellos la reforma previsional (ver aparte).

"Hemos decidido postergar la reforma laboral hasta que la CGT unifique su posición", anunció Pichetto, secundado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (La Pampa), y los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), José Mayans (Formosa) y Pedro Guastavino (Entre Ríos).

El senador fue directo y dijo que la postergación del proyecto estaba motivada en la necesidad de evitar quejas y sospechas. "No queremos avanzar en la reforma y que después vengan los discursos por izquierda, críticos", afirmó.

En ese sentido, Pichetto hizo explícita mención de los "comentarios improcedentes que ponen en duda el trámite legislativo" de la reforma laboral realizados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA