El peronismo de Miguel Ángel Pichetto y Joaquín De la Torre debate si competir dentro o fuera de Juntos por el Cambio

Miguel Pichetto abraza a Joaquín de la Torre

Con la intención de pelear por la gobernación bonaerense en 2023, el exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre teje desde hace meses un armado propio en la provincia de Buenos Aires. En marzo pasado, el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal lanzó junto con Miguel Ángel Pichetto , excompañero de fórmula de Mauricio Macri , el espacio Peronismo Republicano, una fuerza autónoma dentro de Juntos por el Cambio.

En la mesa de la conducción de la flamante fuerza del peronismo no kirchnerista , que tiene a De la Torre y Pichetto como principales exponentes, existen diversas visiones sobre cuál sería la mejor estrategia electoral en la provincia. Con la idea de que una alternativa competitiva en el distrito debe tener una fuerte identidad peronista, el sector de De la Torre contempla la posibilidad de competir en las próximas legislativas por fuera del conglomerado opositor. Aún no está definido, pero es una opción. De esa forma, evalúan cerca del exjefe municipal, la oposición podría pescar votos de una porción importante del electorado bonaerense que nunca agarrarían la boleta de Juntos por el Cambio en el cuarto oscuro. En el entorno de De la Torre consideran que la figura de Macri y el amarillo de Pro ahuyentan a votantes peronistas, sobre todo, en el conurbano.

En las últimas derrotas que sufrió el kirchnerismo en la provincia siempre hubo otra alternativa peronista en la grilla de candidatos. En 2009, Francisco De Narváez se impuso sobre el expresidente Néstor Kirchner . En 2013, Sergio Massa , exaliado de De la Torre, derrotó a Martín Insaurralde , el delfín de Cristina Kirchner. La boleta de Massa y "la avenida del medio" -a la que se sumó Florencio Randazzo con su propio espacio- se mantuvo también en los comicios de 2015 y 2017, cuando triunfó Cambiemos, con María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich , respectivamente, en las listas. En 2019, Massa se alió con el kirchnerismo y Randazzo no compitió. Sí lo hizo Lavagna con Consenso Federal , que obtuvo un magro resultado ante la fuerte polarización.

En cambio, Pichetto y sus socios están convencidos de que no hay espacio para una "tercera vía". Apuestan a "fortalecer" a Juntos por el Cambio y aspiran a competir dentro de la alianza. Consideran que ir por fuera debilitaría al frente opositor. Por eso, trabajan para que Peronismo Republicano se integre al espacio como un socio pleno -Pichetto ya forma parte de la mesa nacional- y abogan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR