El peronismo ensaya respuestas ante el desafío del aborto

Tras el advenimiento de la nueva agenda impulsada por el presidente Mauricio Macri, con el debate sobre la legalización del aborto a la cabeza, que ha desacomodado a buena parte de la oposición, el peronismo comienza a ensayar respuestas. Mientras la mayor parte del bloque de diputados kirchneristas -al menos 38 de los aproximadamente 65 miembros del Frente para la Victoria- han firmado el proyecto de ley presentado por 71 integrantes de la Cámara baja para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, representantes del justicialismo no kirchnerista se han pronunciado mayoritariamente en contra de esta iniciativa, pero algunos de ellos podrían impulsar una ley alternativa. Uno de los inspiradores de esta última idea es Diego Bossio, quien ha rechazado tajantemente la legalización del aborto, pero se ha manifestado en favor de la despenalización de la mujer que incurra en esa práctica, aunque no la de los médicos que intervengan en ese proceso.

El escenario en la Cámara de Diputados da cuenta hasta ahora de una proyección según la cual alrededor de un tercio de los legisladores apoyaría el aborto voluntario "legal, seguro y gratuito" durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional; otro tercio rechazaría esa alternativa, y un tercer tercio permanecería indeciso.

En el Senado, en cambio, los sondeos indican que una mayoría de los legisladores rechazarían la iniciativa impulsada por los grupos que defienden, a partir del derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo.

De acuerdo con esta perspectiva, la iniciativa abortista debería naufragar en el Congreso. Pero las dudas sobre su desenlace surgen cuando se advierte que no pocos legisladores antiabortistas son partidarios de soluciones basadas en proyectos más moderados.

Unos 15 diputados, entre los cuales hay siete de Cambiemos, tres del Frente Renovador y hasta una kirchnerista, la santafesina Silvina Frana, han presentado un proyecto de protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer que defiende la vida desde la concepción, al tiempo que propone crear centros de asistencia a la mujer embarazada en los hospitales públicos y una asignación universal por hijo por nacer que se otorgará, durante todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR