El peronismo se encamina a una fractura en el Congreso

Como en 1984, cuando en el Senado llegó a balcanizarse en cuatro bloques, el PJ parece encaminarse a una nueva fractura en el Congreso. Por un lado, está el kirchnerismo, que pretende plantarse como una oposición feroz ante el Poder Ejecutivo, y por el otro, un sector del PJ referenciado en unos gobernadores provinciales que, urgidos por la responsabilidad de administrar sus distritos, pretenden cerrar con Mauricio Macri un acuerdo de gobernabilidad.

Las vacaciones y un Congreso cerrado por la decisión del Gobierno de no convocar a sesiones extraordinarias no logran disimular las tensiones en el interior de un PJ poco acostumbrado a representar el rol de oposición. Mucho más cuando uno de los arietes del peronismo conciliador es el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro).

El senador rionegrino fue el encargado de blanquear, el miércoles último ante LA NACION, la propuesta de sellar un acuerdo institucional con el Gobierno. Los términos de la oferta son, en pocas palabras, cambiar fondos para las provincias (reintegro del 15% de la coparticipación federal y financiamiento de las obras públicas presupuestadas) por los votos que al PJ le sobran en el Congreso, sobre todo en la Cámara alta, y que Macri necesita para sancionar leyes que permitan funcionar a su administración.

La propuesta de Pichetto provocó una reacción en el oficialismo. "No cambiamos obras por leyes", replicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Sin embargo, el kirchnerismo puro no acepta negociaciones con el macrismo, al que cataloga como un enemigo ideológico y, con esa idea en mente, se plantó en su nuevo rol opositor.

Con La Cámpora como punta de lanza y brazo ejecutor de órdenes que Cristina Kirchner dicta por teléfono desde Santa Cruz, no ha dejado medida del Gobierno sin criticar y ya mostró los dientes en el Congreso al rechazar el primer DNU firmado por Macri.

"Desde el cristinismo se ve con horror la postura de Pichetto", graficó un legislador peronista que, tanto por su presente como por su pasado reciente, oficia de puente entre las dos grandes tribus en que hoy se divide el peronismo legislativo. A priori, estos mundos parecen tener sus capitales radicadas en cada una de las cámaras parlamentarias.

El peronismo conciliador es mayoría en el Senado. Es lógico: ahí los gobernadores tienen mayor peso, ya que todas las provincias están representadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR