El peronismo y un cuento chino

Xi Jinping y Alberto Fernández

En tiempos de Illia se fundó la primera organización argentina que adoptó (¿o adaptó?) al maoísmo como ideología. Se llamó Vanguardia Comunista . En nuestro país el maoísmo nació, curiosamente, como una escisión del Partido Socialista Argentino (PSA). Los fundadores de Vanguardia Comunista eran alrededor de doscientos. Se proclamaron marxistas leninistas y se mancomunaron bajo la inspiración del Partido Comunista Chino con el fin de convertirse en la vanguardia del proletariado argentino. Meta que, huelga aclararlo, no alcanzaron.

Sendas delegaciones llegaron a viajar a Pekín un par de veces, donde los maoístas criollos quedaron oficialmente bendecidos. Abrieron regionales en varias provincias, entre ellas Córdoba , y abrazaron con mucho más fervor que masas la idea de la guerra popular prolongada, con el eco de la simpatía por la lucha armada. En el camino despotricaban contra el "revisionismo" del Partido Comunista Argentino , porque negaba las enseñanzas de Marx, Lenin y Stalin .

Según quienes decían seguir el pensamiento de Mao Tse Tung , el peronismo expresaba los intereses de la burguesía, pero al igual que otros grupos radicalizados de izquierda discutían cómo entrarle: querían escribir en el mismo renglón peronismo, socialismo y revolución.

En la década del setenta Vanguardia Comunista tenía su rama universitaria, la TUPAC ( Tendencia Universitaria Popular Antimperialista Combativa ), opción política que en Córdoba cautivaría a un estudiante de Derecho apodado desde entonces "el Chino" no sólo por razones fisonómicas: Carlos Zannini .

Mucho antes de pasar ocho meses en prisión por la causa del Memorándum con Irán , Zannini padeció cuatro años de cárcel acusado de "subversivo", no por la dictadura sino por el gobierno constitucional de Isabel Perón . Lo detuvieron en julio de 1975 en la esquina de la confitería El Molino, de Córdoba. Fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo.

Probablemente para ahorrar tinta y no enredarse con las telarañas de la prehistoria, en su momento Página 12 aligeró la biografía de Zannini: informó que lo había secuestrado la dictadura. Sin embargo, que haya sido un preso político, como lo fue, del gobierno peronista y que eso le haya sucedido antes de volverse peronista (y santacruceño) es uno de los capítulos más notables de la vida del actual jefe de los abogados del Estado. La dictadura lo mantuvo detenido en la Unidad Penitenciaria 1 de La Plata . Zannini tuvo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR