El peronismo buscó mostrar unidad, pero no pudo ocultar las diferencias

No hubo fumata blanca. Ni siquiera una tregua. Por primera vez desde la derrota electoral del último año el peronismo se reunió bajo un mismo techo, pero la puesta en escena no alcanzó para serenar los ánimos y acercar posiciones.

No se tiraron sillas, como anticipó con humor minutos antes de que comenzara el congreso extraordinario del Partido Justicialista el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, pero el clima fue tenso y el objetivo de máxima no se alcanzó: no se terminó de sellar la paz. El peronismo expuso ayer sus diferencias y la necesaria unidad aún no se resolvió, aunque dieron un primer paso en ese camino.

La renegociación de la deuda con los fondos buitre que el Gobierno lleva adelante puso de manifiesto las dos posturas que pugnan por el poder en el Partido Justicialista.

De un lado, los dialoguistas, representados por la mayoría de los gobernadores y el jefe de la bancada de senadores, Miguel Ángel Pichetto; del otro, el cristinismo puro, que tiene en La Cámpora, algunos intendentes bonaerenses y Héctor Recalde, líder del bloque de diputados, a sus principales defensores.

Con encendidos discursos, desde el kirchnerismo duro intentaron forzar una posición contraria a los deseos del macrismo, que en marzo buscará derogar las leyes cerrojo y de pago soberano para poder avanzar en la resolución de las negociaciones encaradas por el Gobierno con los holdouts para saldar la deuda que permanece en situación de default. Los voceros fueron el ex ministro Agustín Rossi y los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

"Espero que los diputados y senadores sean coherentes con lo que votamos [por las leyes en cuestión]. Rechazar esta medida es lo mejor que podemos hacer por este gobierno", coincidió con esta postura el ex titular de los espías Oscar Parrilli en diálogo con LA NACION.

El encargado de neutralizar ese pedido fue Pichetto. El senador rionegrino aseguró que el bloque que dirige "va a trabajar pensando en el país y con total libertad". Y con un mensaje dirigido al kirchnerismo, agregó: "Acá nadie baja línea. Vamos a actuar en el marco de un acuerdo de gobernabilidad. Salir del default tiene que ser tarea de todos, no de un sector político. No voy a votar esa propuesta".

Desde el fondo, donde se ubicaron La Cámpora y la JP, llegó un abucheo para Pichetto. Curtido en este tipo de cuestiones, no se inmutó. "Tranquilos...", dijo irónico, y acto seguido disparó contra la ex presidenta Cristina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR