Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 26 de Agosto de 2016, expediente CNT 055256/2013/CA001

Fecha de Resolución26 de Agosto de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 55.256/2013 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 49483 CAUSA Nº: 55.256/13 - SALA VII – JUZGADO Nº: 55 En la ciudad de Buenos Aires, a los 26 días del mes de agosto de 2.016, para dictar sentencia en los autos: “P., R.O. C/ Peugeot Citroen Argentina S.A. y otros S/

Despido” se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo indemnizatorio del inicio por el despido directo del caso, es apelada por las demandadas.

    A su vez, el Dr. M., por sí, y el perito contador cuestionan sus honorarios porque los estiman exiguos, mientras que las demandadas apelan la totalidad de los emolumentos porque los consideran elevados (ver fojas 420, fojas 422 vta/23 y fs. 448).

  2. Recurso de “Peugeot Citroen Argentina S.A.” (fojas 428/47).

    Discrepa porque se tuvo por incausado el despido del actor y, con ese fin, aduce que en el decisorio se habría omitido ponderar los instrumentos obrantes en la causa que serían demostrativos que la sociedad “Cociar S.A.” cuya rebeldía se decretó fue absorbida por su mandante constituyendo una única persona jurídica; por lo que considera que el fallo de grado deja a su parte en absoluta indefensión ya que, “Peugeot…” contestó demanda en tiempo y forma, por lo que resulta alcanzada tangencialmente por los efectos presuncionales disvaliosos de una declaración de rebeldía que considera improcedente y ajena a derecho.

    Dice que es jurídicamente inviable decretar la rebeldía de un sujeto que no posee capacidad para ser parte en un proceso judicial en tanto el informe de la IGJ daría cuenta que la coaccionada “Cociar S.A.” fue formalmente disuelta por haberse fusionado con “Peugeot…”, con lo cual, considera que la misma carece de capacidad para ser parte por tratarse de una sociedad extinguida, habiéndose inscripto la disolución de la referida sociedad antes de la interposición de la demanda. Con cita doctrinaria asevera que “Cociar S.A.” y “Peugeot Citroen Argentina S.A.” pasaron a constituir una única entidad jurídica luego de producida la fusión por absorción el 28/05/2009; con lo cual, considera que la declaración de rebeldía de “Cociar S.A.” deviene inoficiosa.

  3. A mi juicio no le asiste razón en su planteo, habida cuenta que el argumento que expone ahora no fue puesto así en el debido conocimiento del a-quo en tanto la recurrente en su ocasión no ejerció el remedio procesal adecuado para desbaratar la rebeldía decretada a la coaccionada “Cociar S.A.”, por lo que, el momento de oponerse a la declaración de contumacia que lo agravia precluyó siendo así extemporáneo lo que pretende validar ahora en la alzada (ver lo actuado a fojas 169 y fs. 407/411, art. 386 del Cód. Procesal).

    Voto por confirmar el fallo atacado en este punto.

    Ahora bien, su especiosa argumentación tendiente a revertir el fallo en tanto se la condenó solidariamente con “Cociar S.A.” y “Adecco Argentina S.A.” a abonar al actor las indemnizaciones derivadas del despido Fecha de firma: 26/08/2016 directo del caso, en tanto, el a-quo tuvo por Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.R., SECRETARIA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA #19926538#157219802#20160829103422608 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 55.256/2013 demostrada la transferencia del personal entre C. y Peugeot en virtud del art. 229 L.C.T.

    como así también que la eyección del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR