De Perón al Papa y del anarquismo a las Fuerzas Armadas, las forzadas interpretaciones que tuvo el Martin Fierro

Martín Fierro, obra del artista Mario Zavattaro

En boca de Juan Domingo Perón o del Papa Francisco, del anarquismo o de las Fuerzas Armadas, el Martín Fierro , obra cumbre de José Hernández, fue objeto a lo largo de las décadas de múltiples y constantes usos, reescrituras y tergiversaciones. En el Día Nacional del Gaucho , el historiador e investigador del Conicet Matías Emiliano Casas repasa "las forzadas interpretaciones que prolongaron la resonancia de la obra mucho más allá de lo que habría imaginado su autor" .

"Desde presidentes de la nación hasta funcionarios y militantes, pasando por religiosos, militares, educadores, escritores, agentes extranjeros y miembros de diversas asociaciones se vincularon con el poema para ensayar sus propias exégesis", remarca Casas en su libro Como dijo Martín Fierro. Interpretaciones y usos del poema durante el siglo XX (Prometeo).

En palabras del historiador, "el cuadro heterogéneo de voces entreveradas con la de Fierro dio como resultado una maraña en la que se mezclaron intereses individuales, institucionales, partidarios y geopolíticos ". Estos agentes, continúa, "posaron su mirada sobre el gaucho con distintos propósitos", a la vez que el protagonista del poema se iba "convirtiendo en un significante cada vez más elástico".

A lo largo de cinco capítulos, el escritor analiza los usos políticos del poema que está cumpliendo 150 años (partiendo de su temprana interpretación y utilización desde el anarquismo), la perspectiva más allá de los partidos de izquierda ("el protagonismo de la obra de Hernández podía virar de izquierda a derecha y de derecha a izquierda al compás de la ideología de sus intérpretes"); la trayectoria del texto por los Estados Unidos, su institucionalización y su presencia en diferentes tipos de asociaciones.

"Los casos analizados revelaron que la obra, o lo que quedaba de ella, cumplió funciones que poco tenían que ver con las historias de sus personajes", apunta el autor, quien señala que uno de los usos habituales del Martín Fierro fue "su ingreso como cita de autoridad moral para aconsejar determinadas pautas de comportamiento".

Más de una década de investigaciones sirvieron a Casas para concluir que "a partir de las primeras interpretaciones anarquistas del poema, el texto ingresó a un laberinto hermenéutico del que ya no pudo salir". Las palabras de Fierro, añade, "se fueron desplazando hacia contextos divergentes, sus mensajes fueron tergiversados, su historia fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR