Peritos contra la corrupción

La Corte Suprema de Justicia adoptó una acertada decisión, al crear un nuevo especialistas en la investigación de estafas contra la administración pública, cobro de coimas y operaciones de lavado de activos financieros.

Si bien para los jueces de la Corte la afortunada decisión sólo obedeció a pedidos formulados por jueces de instrucción, no puede descartarse que también haya influido la creciente cantidad de casos de corrupción que involucran a funcionarios, ex funcionarios y allegados al kirchnerismo.

La creación del nuevo cuerpo, que estará conformado por contadores, ingenieros y abogados, debería haberse dispuesto con anterioridad, pues los casos de corrupción se vienen sucediendo casi sin respiro y a un ritmo creciente desde comienzos de la década de 1990. En efecto, cuando Carlos Menem no había concluido aún su primera presidencia, los escándalos empezaron a convertirse en una lamentable rutina. Desde entonces aumentaron la cantidad y la complejidad de los casos. Esta última característica obedece al hecho de que, a partir de la década de 1990, comenzaron a hacerse más estrictos los controles internacionales en materia de lavado de dinero, actividad inescindible de la corrupción, pues permite introducir en el circuito legal el dinero o los bienes producto de la corrupción.

Al hacerse más sofisticados los controles internacionales, el lavado de dinero forzosamente también adquirió una pareja complejidad, y lo mismo se aplica a los mecanismos para investigarlo. De ahí la imperiosa necesidad de contar con peritos y especialistas en la materia.

En la acumulación de casos de corrupción incide también la proverbial demora de la justicia argentina para impulsar con energía esas investigaciones, hasta que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR