Los peritajes acotan la hipótesis del homicidio en la muerte de Nisman

Fue la primera prueba que podrían haberlo matado: en sus manos no había rastros de explosivos, cuando lo normal es que quede fulminante si alguien disparó. El dato fue descubierto en un laboratorio de La Plata y confirmado en otro más moderno de Salta. Parecía una prueba clave, la primera de un posible homicidio, pero hoy perdió fuerza.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que el ingeniero químico José Manzano, que tuvo a cargo el estudio, que no es un resultado "determinante"; Nisman puede haberse suicidado y no tener fulminante en la mano. Lo confirmó el informe de Manzano, responsable del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Departamento Técnico Científico que hizo el barrido electrónico. Quedaba hacer una última prueba volviendo a disparar el arma, pero fuentes de la causa adelantaron que la fiscal Viviana Fein desistió de la idea.

"Entiende que no puede hacerse si [el disparo] no está rodeado de las mismas circunstancias de la escena del hecho y que esas circunstancias no son reproducibles", dijo un funcionario que trabaja en el caso.

Pero el resultado "no determinante" no borra la posibilidad del homicidio. "No puedo descartar ninguna hipótesis", sigue diciendo Fein.

La fiscal considera que no tiene ninguna prueba concreta para sostener que la muerte tuvo que ver con la denuncia contra la Presidenta. Por eso, no derivó el caso a la justicia federal, dijeron fuentes del caso.

Tampoco la autopsia induce a pensar que Nisman fue asesinado. Sus conclusiones coinciden con un suicidio. De todos modos, su autor, Héctor Di Salvo, al declarar el 22 de enero, dijo que la autopsia no permite "descartar categóricamente la participación de terceras personas" en el hecho. Lo que sí aclara es cómo fue el disparo, por dónde entró la bala, qué recorrido hizo y qué daño provocó. Entró arriba de la oreja. "En la región temporal derecha hay una herida contuso-excoriativa orificial de un diámetro de 6 milímetros, ubicada tres centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y 0,7 centímetros por delante del mismo", dice.

En cuanto al camino de la bala, afirma: "La trayectoria del elemento vulnerante ha sido de derecha a izquierda, ligeramente de adelante hacia atrás y ligeramente de abajo hacia arriba". Relata que el proyectil quedó alojado en la cabeza. "Explorado el encéfalo, se halla un elemento metálico desnudo ubicado en la región cortical parieto-temporal izquierda y un fragmento metálico".

Lo habitual es que un solo médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR