El periodismo como épica

Desde 1938, en que se realiza el Primer Congreso Nacional de Periodistas, y en homenaje a la publicación de la Gaceta de Buenos Aires , fundada por Mariano Moreno y considerada el primer periódico argentino de la etapa independentista, se instituyó el 7 de junio como el Día del Periodista.

Citando a Mariano Moreno desde su acto fundacional, "¿por qué se les ha de mantener ignorantes de las noticias prósperas o adversas?". Se refería a los ciudadanos. Claramente expresaba que el conocimiento libre y plural era la herramienta para derrotar a la ignorancia en todas las formas . El ciudadano libre y con acceso a la información que le provee el periodista tiene un genuino derecho y una vida en democracia.

Es paradójico que alguien como yo, que si bien por décadas ha estado cercano al ambiente periodístico, no pertenezca -y lo dejo absolutamente claro y refrendado- a esa distinguidísima actividad. No soy periodista. No ejercer la profesión pero sí trabajar cercano a ella por décadas me permite la distancia y a la vez la objetividad de percibir ese modo de sentir la vida con un ojo certero y veraz.

El inefable diccionario del uso del español de María Moliner dice simplemente: "Periodista: persona que se dedica a escribir en los periódicos". Apelo al mismo diccionario para buscar "periódico", y leo: "publicación que aparece periódicamente, particularmente que aparece todos los días: boletín, diario, gaceta, revista, rotativo, semanario, publicación, suplemento, folletón, etc…" Hasta aquí solo hablamos de "forma". Me deslumbra pensar en el "fondo" de esta alquimia fantástica que es la vida relatada en los medios. Con qué se nutre este infinito vacío… y en ese instante aparecen la pasión y las palabras, como los dos complementos de una fórmula mágica que concluye en noticia.

El lenguaje aparece como una caja de recursos que le provee al periodista tanto cuanto necesite. La palabra es el vehículo indispensable, el camino o la ruta que, sostenida por la pasión, transita al infinito y produce el acto invalorable y valioso de la noticia. Esa noticia que aparecerá en un diario o un semanario, o será dicha en una pantalla de TV o irrumpirá en nuestros celulares, en las redes, en los sitios online, y que solo 20 segundos después de estar expuesta ya no será de nadie y circulará en el universo a disposición de quien quiera disponer de ella. La magia de lo atemporal y la celeridad se consumó y consumió. La noticia ya no es de nadie, es de todos.

Me resta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR