Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS, 17 de Mayo de 2023, expediente FPA 001299/2023/CA001

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 1299/2023/CA1

Paraná,17 de mayo de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “PERINI, HUGO DANIEL CONTRA

PAMI SOBRE AMPARO LEY 16.986”, Expte. N° FPA 1299/2023/CA1,

provenientes del Juzgado Federal N°2 de Paraná, y;

CONSIDERANDO:

I- Que llegan estos actuados en virtud del recurso de apelación interpuesto y fundado por la parte demandada el 17/04/2023 contra la sentencia del 13/04/2023.

El recurso se concede el 19/04/2023, contesta la parte actora el 21/04/2023 y pasa la causa para resolver el 27/04/2023.

II-

  1. Que, promueve la presente acción el Sr. H.D.P., contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJP PAMI–, a fin de que brinde cobertura urgente, integral y gratuita al 100%, del medicamento NINTEDANIB 100 mg x 60 comp., o la dosis que resulte indicada al momento de la reevaluación,

    para el tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática (FPI),

    por todo el tiempo que resulte necesario conforme prescripción de su médica tratante.

  2. Que, se presenta la demandada -PAMI-, contesta el informe previsto en el art. 8 de la ley 16.986 y argumenta en torno a la improcedencia de la accion de amparo.

    Refiere a las vias mediante las cuales el instituto provee los fármacos e insumos incluidos en el protocolo.

    Señala que en el caso de autos se procedió por la “via de excepcion” y que, desde la Coordinacion de Prestaciones Medicas, se le comunicó al afiliado que la medicacion interesada se encuentra fuera de la cobertura del Fecha de firma: 17/05/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    instituto, por lo que le sugiere reevaluar la estrategia terapéutica.

    Agrega que la negativa es fundada y por ello su conducta no resultó ilegal o arbitraria.

    Hace reserva del caso federal y solicita el rechazo de la acción.

  3. Que, el juez de primera instancia, hace lugar al amparo y ordena al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- a que otorgue al Sr.

    P. de manera inmediata, la cobertura integral de la medicación OFEV- NINTEDANIB 100 mg x 60 comp., previa confección de las recetas y formularios por médico de cabecera e inicio del pedido correspondiente por los canales establecidos a tal efecto Impone las costas a la demandada, regula honorarios a la letrada del actor en 22 UMA y tiene presente la reserva del caso federal efectuada por las partes.

    Contra dicha decisión se alza la demandada apelante.

    III-

  4. Que, en síntesis, el PAMI señala que el fallo dictado significa una desconsideración de sus decisiones.

    Alega que su accionar se ajusta a los protocolos médicos predeterminados.

    Afirma que no existió negativa sino que se hizo saber al amparista que la medicación solicitada no tiene cobertura por parte del instituto; que por ello, conforme la auditoria de expertos en la materia, se concluyó que era posible el ofrecimiento de medicamentos alternativos.

    Finalmente, requiere que se revoque la sentencia de grado, con costas y apela la regulación de honorarios por alta.

    Fecha de firma: 17/05/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 1299/2023/CA1

    Mantiene reserva del caso federal.

  5. Que, el actor al responder el traslado, manifiesta que la expresión de agravios de la demandada no cumple con las exigencias del art. 265 del CPCCN en tanto no constituye una crítica concreta y razonada, por lo que solicita su deserción.

    Subsidiariamente, contesta agravios y, por los argumentos que expone, requiere que se confirme la resolución atacada, con costas.

    Efectúa reserva del caso federal.

    IV- Que, en primer lugar, respecto a lo expresado por la parte actora en relación a que los agravios de su contraria no constituyen una crítica razonada y concreta de la sentencia, corresponde señalar que resultan suficientes para ser tratados, a mérito del amplio criterio ya sustentado por este Tribunal.

    No obstante, solo se abordarán aquellas cuestiones que, constituyendo agravio, hayan sido introducidas con un sólido planteo argumental y que, además, resulten conducentes para el tratamiento de la cuestión traída al Tribunal (Fallos 276:132, 280:320, 303:2088, 304:819,

    305:537, 307:1121).

    V-

  6. Que, se observa que no surgen controvertidos en la causa, la afiliación del amparista al instituto demandado, su diagnóstico –fibrosis pulmonar idiopática- ni que la profesional tratante indicó tratamiento con el medicamento NINTEDANIB 100 mg x60 comp. (Ver prescripción médica del 25/01/2023 suscripta por la Dra. N.B.Z.).

    Fecha de firma: 17/05/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    La cuestión a dilucidar radica en determinar si el PAMI se encuentra obligado a otorgar la cobertura del medicamento requerido y si su accionar constituye un acto manifiestamente arbitrario y/o ilegal, en cuanto niega la prestación reclamada por carecer de cobertura por parte del instituto.

  7. Que, en primer lugar cabe poner de resalto que en la especie concurre un plexo normativo que tiende a la protección de derechos esenciales (leyes 23.661 y 23.660)

    en tanto se encuentra en juego el derecho a la salud, que es el primer derecho natural de la persona humana,

    preexistente a toda la legislación positiva y que resulta de principal rango garantizado por la Constitución Nacional conforme se ha encargado de señalarlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (cfr. “Tartaroglu de Neto, L. c/

    IOS”, L.L. 2002-376).

  8. Que, al analizar el caso se observa que la Dra.

    N.B.–.. en Neumonología- prescribe que el Sr.

    P. “Se presenta en comité interdisciplinario, se asume el paciente como fibrosis pulmonar idiopática en contexto de probable neumonitis por hipersensibilidad crónica fibrotica, descartando la necesidad de biopsia pulmonar dada el patrón tomográfico y estadio de la enfermedad según ultimo consenso ERT/ETS/ALAT para FPI enfermedad fibrosante progresiva, por lo que se decide iniciar tratamiento antifibrotico, como primera línea no solo en FPI sino en enfermedades de fibrosante tipo NXH y para evitar caída y progresión de enfermedad con NINTEDANIB 100 mg 1 comp. cada 12 hs. en dosis total de 200 mg/día, en forma crónica,

    Fecha de firma: 17/05/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 1299/2023/CA1

    evaluando al paciente con funcionales completos cada 3

    meses, rehabilitación respiratoria y grupo soporte.”

    Finalmente, agrega: “No se indica PIRFENIDONA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR