Una performance sobre la pobreza en el Museo Fernández Blanco generó críticas en redes sociales

El grupo Ópera Periférica en el Museo Fernández Blanco

En el pasto del Museo Fernández Blanco una persona cantaba, mientras otras dos realizaban movimientos sobre el pasto, vestidas con mallas. "Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura", decía el cantante, ante la mirada de los espectadores. Esta puesta del grupo Ópera Periférica , llamada Sirenas en jardines electrónicos , ocurrió el sábado pasado, en plena tarde -ya que la convocatoria era a las 18- y formó parte de una actividad con entrada libre y gratuita . La performance generó polémica y le valió críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta , ya que el espacio cultural donde se desarrolló pertenece al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "Qué basura en el museo más lindo de la ciudad"; "una obra de degenerados" fueron algunos de los comentarios en Twitter al video que posteó un usuario indignado donde se ve y se escucha esa y otras frases controvertidas.

A través de un comunicado, la Asociación Amigos del instituto cultural se desmarcó de la presentación. "Lo allí expresado no coincide con los valores y criterios de esta Asociación" , indicaron.

Por su parte, desde el área de Programación Artística de Museos Buenos Aires -responsables de la obra- argumentaron que "para la curaduría de éste y todos proyectos artístico culturales" recibieron una carpeta con texto descriptivo, con fotos, biografía y antecedentes artísticos de quienes participan, y que " en todo el material recibido, en ningún lugar se hacía referencia a una escena como la que se vio el sábado ".

En distintos videos que tomaron visitantes del Fernández Blanco, en el barrio de Retiro , quedó plasmada la escena controvertida. La música empezaba a sonar y el cantante, que se presenta como "Nube" en sus redes sociales, decía: "Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura. Qué importa la pobreza cuando tenés la cola hambrienta. Qué importa. Qué importa la pobreza cuando salís enloquecida a buscar por las calles, por los rincones, ese poco de amor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza".

La canción de este show que encendió los cuestionamientos en redes sociales, sobre todo desde sectores liberales y conservadores, seguía: "Mi corazón es más terso, qué importa. Mi voluntad es más ciega, qué importa. Mi deseo, qué importa. Más enloquecido . Qué importa la pobreza si al menos hay una mirada perdida. Qué importa la pobreza si al menos hay un deseo claro. Qué importa la pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR