Perfil psicológico: qué trastorno de la personalidad tiene Joe Golberg, el protagonista de You

Penn Badgley como Joe Goldberg en la cuarta temporada de "You"

En el cine y las series de ficción nos suelen presentar personajes que tienen un mundo interno y una personalidad particular . El 16 de febrero pasado se estrenó la segunda parte de la cuarta temporada de la serie You de Netflix , que nos presenta al protagonista Joe Goldberg , una vez más, enfrentándose a su pasado con las mujeres , donde sin piedad ni pena, mataba a quienes les hicieran daño , o a ellas mismas, y las encerraba en un cuarto para "protegerlas" mientras decía que todo lo que hizo fue por "ellas".

"Al inicio, Joe se presenta como una persona encantadora , atenta, preocupada, con gran grado de entendimiento, empatía, cómo si fuera el hombre que todos buscan, pero lo que sucede va más allá de lo que parece, ya que lo que este personaje presenta es un grado de sociopatía elevado y sale a relucir conforme vamos conociéndolo más", explica la psicóloga Claudia Vallejos .

Perfil psicológico de Joe Golberg

Según Vallejos, Joe presenta un trastorno de personalidad antisocial -sociopatía, porque tiene diferentes características típicas de esta personalidad-, y, a diferencia de la psicopatía, lo invaden las emociones, lo que lo hace impulsivo en cada uno de sus actos . Como él decía: "todo lo hago por amor".

Estas son algunas características de la sociopatía, relacionadas con Joe:

  1. No piensa en las consecuencias negativas de sus conductas ni aprende de ellas: Las personas con este tipo de trastorno de la personalidad no diferencian lo que es bueno de lo malo. Por ello, para Joe, matar a alguien no era demasiado riesgoso, ya que pensaba que no le pasaría nada. Luego, se da cuenta de lo que realmente hizo y tiene que buscar la manera de esconder el cuerpo para que no haya consecuencias. No obstante, en todas las temporadas se repite el mismo patrón, no aprende de sus errores.

    Joe presenta un trastorno de personalidad antisocial o sociopatía

  2. Falta de sensibilidad al hacer daño: Al matar, la mayoría de veces, Joe tiene una razón, que es cuando le hacen daño o no son buenos para la persona que ama (la mayoría de veces son sus amistades). Sin embargo, hay otras que comete el error de hacerlo y no siente pena ni sensibilidad por lo que hizo . Simplemente, busca una solución inmediata para que no haya consecuencias y sigue viviendo su vida normal.

  3. Usa su ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal: según Vallejos, Joe siempre busca un beneficio en cada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR