Pérez Volpin: procesaron por homicidio culposo a los dos médicos que la trataron

 
EXTRACTO GRATUITO

El juez Carlos Bruniard, a cargo de la causa que investiga la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, procesó ayer al endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesióloga Nélida Inés Puente por el delito de homicidio culposo. Además, los embargó por 1,7 millones de pesos.

El magistrado encontró elementos suficientes para comprobar "el nexo de causalidad entre la muerte ocurrida y aquellas conductas reprochadas a los doctores Bialolenkier y Puente, quienes debieron actuar con la celeridad, precaución y recursos disponibles que la emergencia provocada requería". Consideró, además, que la conducta que se les imputa encuadra en el artículo 84 del Código Penal, que engloba a "quien por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los deberes a su cargo causare a otro la muerte".

"Son responsables por el resultado lesivo a título de culpa, al violar el deber de cuidado que les era exigible, por haber causado y contribuido a aumentar el riesgo para la paciente, que pudo ser evitado o al menos solucionado", escribió el juez, que estableció que ambos profesionales deben responder en calidad de coautores. De probarse, podrían ser penados con prisión de hasta cinco años e inhabilitados en su profesión por hasta diez.

"El incorrecto manejo instrumental ocurrido durante los primeros minutos del procedimiento por parte del Dr. Diego Ariel Bialolenkier, sumado al incorrecto y demorado proceder a posteriori de la Dra. Nélida Inés Puente determinaron el fatal resultado acontecido", concluyó el juez.

El magistrado es contundente con el accionar de Bialolenkier. "No ha podido explicar qué causó que una paciente sin ninguna patología previa de relevancia para realizar un estudio de diagnóstico inocuo, durante su supuestamente correcta e inofensiva intervención, a minutos de comenzar, presentara el enorme desmejoramiento en su salud que finalmente terminó con su vida". Y continuó: "El imputado, como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva, que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax -lo cual no advirtió ni trató en tiempo oportuno- provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final de su paciente".

Bruniard también argumentó sobre el accionar de Puente. "Considero que la médica, confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA