Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Febrero de 2011 (caso Pérez, Néstor Antonio s/Sucesión ab-intestato. Recurso de queja)

Presidente:Pettigiani-de Lázzari-Hitters-Genoud
Fecha de Resolución:16 de Febrero de 2011
Emisor:SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
RESUMEN

No es dable atribuir carácter de definitivo al pronunciamiento de la Cámara que -en la etapa de partición de herencia- declara mal concedida la apelación contra la decisión que decretó la venta en pública subasta de un bien integrante del acervo sucesorio y estableció la base para la misma (arg. arts. 278 y 296, C.P.C.C.).

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. 112.884"P., N.A.. Sucesión Ab-Intestato. Recurso de Queja".

//Plata, 16 de febrero de 2011.

AUTOS Y VISTO:

  1. Conforme surge de las constancias acompañadas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, en el marco jurídico de una sucesiónab intestatoy ante el fracaso de la venta privada de un bien inmueble integrante del acervo y la falta de acuerdo de los herederos, decretó su venta en pública subasta y al mejor postor, estableciendo como base para la misma la suma de $ 15.473,34 (fs. 9).

    Impugnada tal decisión por la coheredera V.E.P. (fs. 7/8), la Cámara Primera departamental consideró inapelable la resolución que establece las condiciones de subasta, en tanto es dictada por el juzgador en ejercicio de las facultades instructorias que le son propias, y declaró mal concedida la apelación (fs. 6).

    Contra lo así juzgado, la mencionada coheredera dedujo recurso extraordinario de nulidad (fs. 2/4), el que denegado -por carecer de definitividad la resolución atacada- (fs. 1), motivó la articulación de la presente queja (art. 292, C.P.C.C.; fs. 13/19 vta.).

  2. Al respecto, esta Corte ha sostenido que los recursos extraordinarios sólo proceden contra las sentencias definitivas que ponen fin a la litis que motivó el pleito, pero no contra las resoluciones que pueden plantearse durante su ejecución (conf. doct. Ac. 82.180, resol. del 12-IX-2001; Ac. 94.775, resol. del 3-V-2006, entre otras).

    En consecuencia, en elsub liteno es dable atribuir carácter de definitivo al pronunciamiento de la Cámara que -en la etapa de partición de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA