Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 1, 29 de Agosto de 2019, expediente CSS 057199/2012/CA001

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2019
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 1 Expte nº: 57199/2012 JLG Autos: “P.M.M. c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

Sentencia Definitiva del Expte. Nº 57199/2012 Buenos Aires, AUTOS Y VISTOS:

I Llegan las presentes actuaciones a esta Alzada en virtud de los recursos de apelación interpuestos por ambas partes, contra el decisorio de la Sra. Juez a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1.

La parte actora se queja respecto del rechazo de la actualización de la renta autónoma a partir de julio de 1994 y de la omisión por parte del sentenciante en cuanto a la interprestacion de los periodos de Monotributo W para el cálculo de la renta autónoma.

Puestos los autos en secretaría a los fines del art. 259 del C.P.C.C.N, ha transcurrido el plazo de ley sin que la parte demandada haya presentado el memorial de donde se ha operado la deserción del remedio procesal intentado (Art. 266 del C.P.C.C.C.N.).

  1. Surge de las actuaciones administrativas agregadas en autos, que el actor obtuvo su beneficio jubilatorio al amparo de la ley 24.241, habiendo presentado servicio como autónomo, obteniendo las siguientes prestaciones: la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia y adquiriendo el beneficio con fecha 8 de mayo de 2008.

    III Cabe destacar, en primer lugar, que la actora en su demanda hace hincapié

    que para el cálculo de los aportes como autónomo el accionante cotizó durante 491 periodos como autónomo, pero los últimos 85 periodos no fueron considerados para el pago de la PAP ya que se abonaron como “Monotributista” W, sin pago de aportes personales, solicitando que tales años no deban computarse ya que al no haber efectuado dichos aportes, no se generaron renta alguna. La sentencia de primera instancia omite el tratamiento de este punto de la demanda y en consecuencia, la actora se agravia de esta cuestión.

    Del análisis del detalle del beneficio que luce a fs 13/14, surge que al determinar aquel, el Organismo no computó como años de aportes aquellos efectuados como Monotributista W, pero en cambio, si utilizó las rentas de esos aportes para determinar el promedio de las remuneraciones, es por ellos que se produce un perjuicio al actor ya que al considerar tales aportes le disminuye el promedio de su renta (Conf. Ley de Monotributo ley 24.977 arts. 51 y 52 y modificatorias leyes 25.239 y 25.865 y la reglamentación de las mismas Resolución SSS19/09).

    Por lo tanto, no podrá utilizar esos años realizados como Monotributista W para el cálculo de la PAP ni para el promedio de la renta, ya que se estaría concretando un perjuicio económico al titular sin fundamento legal alguno dado que la norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR