Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Septiembre de 2016 (caso Pérez, Américo Rubén cotnra Goral, Néstor Miguel. Despido.)

Presidente:de Lázzari-Pettigiani-Hitters-Soria
Fecha de Resolución:21 de Septiembre de 2016
Emisor:SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
RESUMEN

La administración pública resulta, en principio, ajena a la solidaridad prevista por el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo salvo que, con anterioridad al acto en virtud del cual se formula el reclamo, hubiera habido expresa sujeción de aquélla a las normas laborales.

 
EXTRACTO GRATUITO

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 21 de septiembre de 2016, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresde Lázzari,Pettigiani,Hitters,Soria, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 119.660 "Pérez, Américo Rubén contra Goral, Néstor Miguel. Despido".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo nº 3 del Departamento Judicial La Plata hizo lugar a la acción deducida, imponiendo las costas a las codemandadas vencidas (v. fs. 234/240).

La Municipalidad de Berisso interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 248/254 vta.), concedido por el citado tribunal a fs. 255.

Dictada a fs. 270 la providencia de autos, hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia y dada la insuficiencia del valor de lo cuestionado ante esta instancia (arts. 278, CPCC y 55, ley 11.653), la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

V O T A C I Ó N

A la primera cuestión planteada, el señor Juez doctor de Lázzari dijo:

  1. El tribunal de trabajo interviniente, en lo que resulta de interés, hizo lugar a la demanda deducida por Américo Rubén Pérez contra Néstor Miguel Goral y la Municipalidad de Berisso y, en consecuencia, los condenó solidariamente al pago de diferentes rubros de naturaleza salarial e indemnizatoria.

    Para así decidir, tras declarar acreditada la relación laboral habida entre el actor y Américo Rubén Goral, consideró justificado el despido indirecto del primero dispuesto con fundamento en el silencio guardado por su empleador -quien había sido contratado por la Municipalidad de Berisso para prestar el servicio de recolección de residuos no habituales en dicha localidad- al ser intimado para registrar el contrato de trabajo y abonar remuneraciones adeudadas.

    En lo que respecta a la extensión de responsabilidad al municipio, entendió ela quo-en lo esencial- que una adecuada interpretación de la normativa contenida en el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo impide considerar excluido de sus disposiciones al Estado (art. 2 inc. "a", LCT). Luego, y toda vez que los trabajos de recolección de residuos se encuentran integrados en forma permanente y resultan imprescindibles para la consecución de uno de los fines propios del municipio -cual es: mantener la higiene en la vía pública-, juzgó verificados los presupuestos de hecho que determinan la aplicación de la hipótesis consagrada en la referida norma.

    Finalmente, dispuso aplicar intereses sobre el capital de condena, desde la fecha de su exigibilidad (16-VI-2009) y hasta la de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA