Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 14 de Marzo de 2019, expediente CSS 011657/2018/CA001

Fecha de Resolución14 de Marzo de 2019
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº11657/2018 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos PEREZ ALATI, GRONDONA, B., ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (H)

S.C. c/ ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS s/IMPUGNACION DE DEUDA, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO DIJO La parte actora apela la Resolución Nº 1839/17( DI CRSS) por la que se resuelve no hace lugar al recurso de revisión presentado contra la Resolución Nº158/2015 dictada por la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles ( OSECAC)

El apelante ha dado cumplimiento al depósito previo de la suma cuestionada en autos, (fs 69 y 71) por lo que se analizará el recurso interpuesto.

La cuestión sometida a consideración de la Alzada, se endereza a determinar si los trabajadores en relación de dependencia del estudio jurídico, se encuentran dentro de las previsiones del Convenio Colectivo de Trabajo 130/76 La AFIP refiere lo dispuesto por el artículo 2ª que establece “Este convenio será de aplicación a todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro, … “a titulo ilustrativo, se anuncia a que actividades en especial será de aplicación c) actividades afectadas a …

Estudios jurídicos…”. Este convenio se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo por lo que resulta de cumplimiento obligatorio ( conf. arts. y de la ley 14250)

Destaca la Administración que habida cuenta que la Convención Colectiva ha sido homologada por el Ministerio de Trabajo, en uso de las facultades conferidas por la mencionada ley 14.250 mal podría ese organismo desconocer la validez de la misma, como su aplicación respecto de los estudios jurídicos, expresamente contemplados en ella.

Señala, en cuanto a la pretensión del contribuyente de que se excluya del ajuste al personal que se desempeña en jornada completa, que en atención a los términos del punto 4 de la ley 26.474, regulatoria del “contrato de trabajo a tiempo parcial”, se prevé el ingreso de aportes y contribuciones con destino a las obras sociales sobre la remuneración que corresponda a un trabajador “de tiempo completo”. Debe colegirse que, tanto los trabajadores contratados “a tiempo parcial” como los “de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR