Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA I, 10 de Diciembre de 2015, expediente CNT 053077/2014/CA001

Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA IX 53077/2014 PEREYRA, M.J. c/ HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C. PROF. D.J.P.G. s/JUICIOS.C., 10 de diciembre de 2015.- DT Se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. Á.E.B. dijo:

  1. Contra la sentencia dictada en primera instancia que rechazó la pretensión articulada al inicio, tendiente a obtener la declaración de nulidad del distracto decidido por la empleadora y, consecuentemente, la reinstalación de la demandante en su puesto de trabajo, se alza la parte actora a tenor del memorial obrante a fs. 188/194, mereciendo la réplica de su contraria a fs. 196/197.

    Requerida la opinión del Sr. Fiscal General ante la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, se expidió

    a tenor del dictamen que luce agregado a fs. 202/205 vta.

  2. Causa agravio a la recurrente la decisión de primera instancia en cuanto rechazó la pretensión inicial por no considerar acreditada su participación en cuestiones sindicales como “activista”, pese que tal extremo surgiría –

    desde su óptica- de las declaraciones de los testigos Á., L., Valdemoros y M..

    Cuestiona, por lo demás, la interpretación y valoración efectuada por la Sra. Jueza de grado en relación con su Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX negativa a cumplir una orden impartida por el personal superior de la demandada, aunque coincide con que tal resistencia no podría ser calificada como parte integrante del referido “activismo sindical”.

    Se queja, asimismo, porque a su entender la judicante no reparó en la persecución y el hostigamiento padecido, circunstancias que se desprenderían (siempre desde su visión)

    del trato desigual al que aluden las deponentes Á. y F. y de la adulteración de su evaluación de desempeño, proceder que entiende dirigido a mantenerla en “situación indefinida” luego de la finalización de su contrato.

    Cuestiona, por último, la distribución de la carga probatoria y el procedimiento seguido en grado, en tanto considera agraviante que no se hubiese intimado a la demandada a acompañar la evaluación original ni sorteado perito contador a fin de determinar la procedencia de las diferencias salariales reclamadas en concepto de adicional “por área cerrada”, dictándose la sentencia sin certificar el término de la prueba ni llamar autos para sentencia.

  3. Adelanto, desde ya, que por mi intermedio la queja incoada no recibirá favorable acogida, en tanto sugeriré, para el caso de progresar mi voto, se confirme el decisorio dictado en la instancia anterior.

    Digo ello pues considero que los elementos de juicio acompañados, aún evaluados desde la perspectiva adoptada por el Alto Tribunal en autos “P.L.S. c/ Colegio Público de Abogados de la Capital Federal s/ Amparo” del 15/11/11 (Fallos 334:1387) –como pretende la recurrente-, no Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA IX dan sustento a la existencia de la conducta discriminatoria que se le atribuye a la entidad hospitalaria aquí demandada.

    He de recordar que en el precedente citado, el Máximo Tribunal determinó que frente a la dificultad probatoria originada en casos en que se invoca una situación de discriminación, “…resultará suficiente, para la parte que afirma dicho motivo, con la acreditación de hechos que, prima facie evaluados, resulten idóneos para inducir su existencia, caso en el cual corresponderá al demandado a quien se reprocha la comisión del trato impugnado, la prueba de que éste tuvo como causa un motivo objetivo y razonable ajeno a toda discriminación…”. Luego dispuso específicamente que ello “… no supone la eximición de prueba a la parte que tilda de discriminatorio a un acto pues, de ser esto controvertido, pesa sobre aquélla la carga de acreditar los hechos de los que verosímilmente se siga la configuración del motivo debatido.

    Tampoco implica, de producirse esa convicción, una inversión de la carga probatoria ya que, ciertamente, en este supuesto, al demandado le corresponderá probar el hecho que justifique descartar el prima facie acreditado”.

    Dicha doctrina, no supone –como afirma la recurrente- la inversión de la carga probatoria, en tanto el trabajador debe acreditar, en primer término, indicios razonables que permitan inferir la existencia de un acto discriminatorio al momento de despedir, fundado –en el caso- en su quehacer u opinión gremial, y sólo recién cumplida dicha carga procesal corresponde, de acuerdo al referido criterio jurisprudencial, trasladar a la demandada la carga de demostrar que el móvil Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX del distracto no fue la alegada actitud discriminatoria que le endilga la pretensora desde el inicio.

    Aclarado ello, he de señalar que en el particular caso de autos, aun en el mejor escenario para la recurrente (esto es, si se entendiera acreditada la labor gremial por parte de la trabajadora), lo cierto es que la demandada ha logrado acreditar la plataforma fáctica en que fundó su defensa, en cuanto a que la no renovación del contrato de la Sra. P. obedeció a su insatisfactorio desempeño laboral y no a un proceder discriminatorio peyorativo.

    Me explico. La trabajadora sostiene que su activa participación en distintas tareas gremiales surgiría de las declaraciones de Á. (fs. 112/113), L. (fs. 153/154), Valdemoros (fs. 155/156) y M. (fs. 179/180).

    Si bien he de discrepar con la recurrente en cuanto a la declaración de Á. (pues de su completa lectura no se advierte más que una tangencial referencia a la participación de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR