Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 25 de Octubre de 2016, expediente CNT 059262/2013/CA001

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 59262/2013/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA.79193 AUTOS: “PEREYRA JOSÉ OSCAR C/ASOCIART SA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S/ACCIDENTE-LEY ESPECIAL” (JUZG. Nº 13).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 25 días del mes de octubre de 2016 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de fs. 107/109 que hizo lugar a la demanda, apelan la aseguradora a fs. 112/116, el actor a fs. 118/119 y el perito médico a fs. 121. La aseguradora contestó agravios a fs. 125/126.

  1. Por razones de método iniciaré el análisis de los agravios de la demandada, dirigidos a cuestionar la incapacidad reconocida; el IBM; la errónea aplicación al caso de la Res. SRT nº 28/15; fecha de intereses y tasa aplicada; y honorarios, por altos.

    En orden al primero de los tópicos, la accionada controvierte la incapacidad reconocida, sobre la base de que la otorgada por el perito no se ajustó al baremo del dec. 659/96, reiterado los argumentos que expuso a fs. 86 en oportunidad de impugnar el informe pericial.

    Sin embargo, en el marco en que se deduce el cuestionamiento y frente a las consideraciones médico científicas y conclusiones que se expusieron en la pericial de fs. 68/79, la crítica no resulta conducente para revisar lo actuado por el experto.

    Digo ello, en primer lugar porque surge de la pericia, a fs. 79 que el experto a tales fines “…utilizó como Baremo para el cálculo de la minusvalía, la Tabla de Evaluación de I.L., que establece la ley 24.557 y su decreto 659/96…”, por lo que la referencia que se efectúa en el memorial en orden a que no se respeta el baremo ley aparece entonces, como una mera manifestación genérica que obligaba a la parte a señalar, cuanto menos, en qué aspecto no se respetaban los parámetros del baremo legal.

    Luego, se observa que el recurrente al referirse al daño psicológico, hace alusión a cuestiones que, en su opinión, se producirían en forma general en todos los casos en que se efectúan psicodiagnósticos (dice que tienden a incluirse en esta nosografía cuestiones tan imprecisas y difusas como “la aptitud para el goce”, el “disconfort”, “los recuerdos penosos”, entre otros), pero ni del informe psicodiagnóstico Fecha de firma: 25/10/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #19885929#165234293#20161025083156263 de fs. 68/69 que evaluó el perito médico ni del informe de éste, surge que esas situaciones se encuentren presentes en el accionante y que por lo tanto hayan sido consideradas a tales fines.

    Y en lo que respecta a la afección física, la crítica se limita a descalificar el diagnóstico y las conclusiones porque “…no existe estudio donde se observe lesión grave ligamentaria que se relacione con el diagnóstico de inestabilidad de tobillo…”.

    Pero no aporte ninguna otro elemento o fundamento o explicación de porqué tal diagnóstico solo puede estar relacionado con ese tipo de lesión; y en concreto, nada dice sobre la lesión sí constatada en autos y que se informa a fs. 78 vta.: “…edema premaleolar indurado bilateral, con signos de flogosis crónica, observándose signo de bostezo positivo a nivel de la articulación tibio perónea calcáneo astragalina, con limitación funcional en flexión dorsal a 10º, flexión plantar a 20º, inversión a 10º, eversión a 10º. Camina con dificultad en punta de pie y talones. No puede coclocarse en cuclillas. Presenta marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR