La pérdida en el legado de Mujica Lainez, sin culpables

CÓRDOBA.- Dicen sus amigos que "Manucho" Mujica Lainez no hubiera escrito la historia sobre la pérdida del patrimonio de su casa en Cruz Chica (cerca de La Cumbre) porque le hubiera parecido "demasiado fantasiosa", y porque era policial. Sin embargo, el faltante de unos 2500 libros y de decenas de objetos de arte quedará finalmente sin sanción y su recuperación podría ser una historia novelesca.

La causa judicial que se inició en 2006 prescribió hace pocos meses por el simple paso del tiempo, no por ausencia de responsabilidad penal. La presentación la había hecho el entonces intendente de La Cumbre, Carlos Engels, cuando el librero Gotcha Chatirichvill reclamó una constancia por los $ 4500 que había pagado por 13 ediciones de la biblioteca de Manucho a la Fundación Mujica Lainez. Fue entonces cuando se descubrió el peor secreto: el vaciamiento de El Paraíso, la casa en la que Manucho vivió sus últimos 15 años. La Justicia imputó por administración infiel a Inés Allende de Goyanes, presidenta de la fundación entre 1994 y 2006, y a Eduardo Arnau, que la sucedió en el cargo.

El fiscal Martín Bertone, de Cosquín, donde está radicada la causa, confirmó a LA NACION la prescripción: "Hay responsabilidad penal, pero el abogado del imputado presentó tantos planteos recursivos que consiguió que pasaran los seis años previstos para el cierre. Es un tema terminado porque el sistema legal así lo determina".

El escándalo no sólo implicó que el museo cerrara cuatro meses. Lo peor fue la confirmación del patrimonio perdido. Tres de las piezas más valiosas son un niño de marfil del siglo XVII que pertenecía a Ana Mujica, hija del escritor, y que llegó a la casona a pedido de su madre; una ejecutoria de mediados del 1500 firmada por Carlos V y Juana La Loca, y un bando rubricado por Manuel Dorrego.

El niño de marfil y una escultura art nouveau de mármol (Diana) que fue robada en febrero del año pasado son buscados por la Interpol; Ana Mujica hizo la denuncia y proporcionó las fotos. Los ex administradores son también sospechosos de la desaparición de cuatro esculturas de dioses afrobrasileños en hierro forjado del siglo XX; de libros dedicados y de objetos regalados por Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo (no quedó ninguno de los volúmenes que "Georgie" le obsequió); una escultura en porcelana de Sarah Bernhardt interpretando L'Aiglon (pieza basada en el único hijo de Napoleón), y un cristal etrusco celeste. Las guías Mónica Salomone y Felicitas Godoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR