Perazzo: 'Se está jugando con demasiada violencia'

MAR DEL PLATA.- Walter Perazzo se apoltrona en un sillón justo a la hora señalada. Dejó a mitad de camino su novela de todas las noches, ese oasis en el que se sumerge cuando no habla ni mira fútbol. Es entrenador, pero también podría poner en su currículum que ojea futbolistas, que reconstruye equipos (ya contrató a 11 jugadores nuevos para su Olimpo) y que conoce todo lo que pasa en el fútbol continental. Asegura que el fútbol cambió y que la tarea de los directores técnicos es mucho más difícil que hace 20 años. Fiel a un estilo, Perazzo entiende que el trabajo del entrenador "es en la semana". Y descree de la fama de algunos de sus colegas: "Hoy se halaga mucho a los técnicos que se la pasan corriendo como perros de una casaquinta, que están ladrando de lado a lado. Tengo otra idea del DT: tiene que pensar y actuar en los 15 minutos del entretiempo".

-¿Los entrenadores de equipos chicos se reinventan año tras año?

-Sí. Si tenés una buena campaña te sacan los tres o cuatro mejores jugadores. Y si tenés una campaña mala, o me sacan a mí o sacan a la mayoría de los jugadores. Estás siempre en el ejercicio ese de ir constantemente rearmando y resurgiendo todo el tiempo.

-¿Cómo se hace?

-Es una parte de los técnicos. Lo nuestro no es nada más entrenar y hacer la táctica. Una parte muy importante es la elección de jugadores. Es estar atento a todo lo que uno cree que le puede servir.

-Cuando trajiste a los colombianos Cuero y Borja nadie los conocía. ¿Un DT actual trabaja mucho más que otro hace 20 o 25 años?

-Creo que sí. Antes, los planteles eran más estables. Hoy hay más información y los jugadores se van todo el tiempo: cada seis meses. El trabajo nuestro es mucho más complicado. Siempre tenemos que estar reseteando y actualizando el archivo de jugadores. Yo tengo la costumbre de anotar todo. Los jugadores que contrato, los que me ofrecen. Me sirve como ayuda-memoria.

-¿Cuántos jugadores tenés?

-Muchísimos. Tengo todos los juveniles que pasaron por mí en la selección. Categorías 96 a 89. Jugadores que uno en algún momento vio que pueden ser posibles de traer. Cada libro de pases hago listas y las voy guardando. Para este torneo tenía 100 jugadores. Trajimos a 11.

-¿Les presentaste una lista de cien a los dirigentes?

-No, era mi archivo. De esos 100 elijo los que más me gusta. Empiezo a buscar?Y anoto lo que me puede gustar. Suman 100 y elijo dos por puesto. Trato de traer esos dos. Esa lista la guardo y cada seis meses hago otra. Así se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR