Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 25 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita578/16
Número de CUIJ21 - 510693 - 9

Texto del fallo Reg.: A y S t 272 p 14/17.

Santa Fe, 25 de octubre del año 2.016.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la demandada contra la resolución nro. 561 del 13 de octubre de 2015, dictada por la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de esta ciudad, en autos "PERALTA, R.A. contra DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD Y OTROS -AMPARO SINDICAL- (Expte. 127/14)" (E.. C.S.J. CUIJ N°: 21-00510693-9); y, CONSIDERANDO:

  1. Surge de las presentes actuaciones que mediante sentencia nro. 561 del 13 de octubre de 2015 la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Santa Fe hizo lugar al recurso de apelación del actor y, en su mérito, declaró el derecho de la Asociación Gremial de Trabajadores Viales de la Provincia de Santa Fe a que sus representantes gocen del beneficio de licencia sindical con goce de remuneración en idénticas condiciones y con idénticos alcances que el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, declarando inconstitucionales en los términos expuestos en los considerandos los artículos 48 de la Ley 23551 y 5 de la Ley 20320. Asimismo, rechazó el recurso de apelación de la demandada y le impuso las costas.

    Contra el referido pronunciamiento interpone la accionada recurso de inconstitucionalidad en los términos del artículo 1 inciso 3 de la Ley 7055, por considerar conculcadas las garantías de defensa en juicio y debido proceso legal (arts. 7 y 9, Constitución provincial) afectándose sorpresivamente la defensa de derechos legítimos de su parte (fs. 37/64v.).

    Afirma que la decisión del juez de baja instancia, confirmada por el A quo, le causa un gravamen irreparable pues impone a la Dirección Provincial de Vialidad el deber de cumplimentar una pauta jurídica que la ley no ordena, poniendo en riesgo su cometido público al afectar su personal de planta en desmedro de la carrera administrativa y la capacidad de negociación colectiva de la patronal con un ente gremial verdaderamente representativo de la mayoría de los trabajadores, quedando comprometido el interés público del gobierno de Santa Fe.

    En el memorial introductor del recurso, relata que la Asociación Gremial de Trabajadores Viales Provinciales de Santa Fe inició acción de amparo sindical y medida cautelar contra la Dirección Provincial de Vialidad a los fines de lograr que su Administrador Provincial ordene otorgar licencias gremiales con goce de haberes con efecto retroactivo al 13.07.2012 a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR