Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 16 de Junio de 2023, expediente CAF 016964/2021/CA001

Fecha de Resolución16 de Junio de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

SALA II

CAF 16964/2021 “PERALTA, P.A. Y OTROS c/ EN – M

SEGURIDAD – PFA – DTO 2744/93 s/ PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS

FFAA Y DE SEG”

Buenos Aires, 16 de junio de 2023.- MBR/MPC

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Por medio del pronunciamiento del 20 de marzo de 2023 la Sra.

    Magistrada de grado hizo lugar a la demanda interpuesta por los actores y, en consecuencia, condenó al Estado Nacional (Policía Federal Argentina) a incorporar los suplementos previstos en los decretos 2744/93 -y sus modificatorios- y 380/17 (FPO o FTA, según corresponda) al haber mensual de los actores, con carácter remunerativo y bonificable, debiendo abonarse el retroactivo devengado por lo percibido en menos desde que cada suplemento comenzó a ser percibido por cada actor, y teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 142/22.

    Indicó que las diferencias mensuales reconocidas devengarán, hasta su efectivo pago, un interés equivalente a la tasa de interés pasiva (art. 10 del dto. 941/91 y art. 8°, segundo párrafo del dto. 529/91).

    Por último, distribuyó las costas en el orden causado.

  2. Disconforme con lo resuelto, el 23/3/2023 apeló la parte demandada; quien expresó sus agravios el 12/4/2023, los que no fueron replicados por la parte actora (v. prov. 15/5/2023).

    El Estado Nacional se agravió de que se lo condenara a incorporar al haber mensual de la parte actora, con carácter remunerativo y bonificable, las asignaciones previstas por los decretos 2744/93 –y sus modificatorios–, y 380/17, y a abonar las sumas retroactivas devengadas en consecuencia.

    Sostuvo –en síntesis– que los suplementos objeto de autos revisten carácter particular, y no son remunerativos ni bonificables.

    Señaló, además, que las asignaciones en cuestión habían sido derogadas por el decreto 142/2022, por lo cual resulta totalmente improcedente la incorporación al sueldo de un concepto carente de vigencia.

    Asimismo, cuestionó que la señora jueza de grado hubiese considerado ajustado al caso el plazo de prescripción establecido en el artículo 4027, inciso 3º, del Código Civil. Sostuvo que correspondía aplicar el plazo bienal de prescripción establecido en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación.

    Fecha de firma: 16/06/2023

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

    SALA II

    Concluyó en que, “sin perjuicio de que a la fecha no se adeuda suma alguna por ningún concepto, ni corresponde la reliquidación de los haberes como solicita la actora, y del rechazo de la demanda que se solicita, vengo a interponer la excepción de prescripción respecto de las sumas devengadas con anterioridad a los plazos precitados”.

  3. Así reseñadas las cuestiones traídas a conocimiento del Tribunal,

    con relación a las quejas del Estado Nacional referidas a los incrementos dispuestos por el decreto 2744/93 (y sus normas complementarias), corresponde remitir –en lo pertinente– a lo resuelto por esta Sala en autos: “P., D.Á. c/ E.N. –Mº de Seguridad –P.F.A. s/personal militar y civil de la FF.AA. y de Seg” -expte. nº 16.902/2016-, sentencia del 26 de septiembre de 2019.

    En dicho pronunciamiento, entre otras cuestiones, se ratificó el carácter remunerativo y bonificable atribuido a los suplementos otorgados por el decreto 2744/93 y sus modificatorios. Por aplicación de dicha doctrina, devienen improcedentes los planteos de la accionada por los que se postulaba un resultado diverso, recibiendo aquéllos suficiente abordaje en los fundamentos del citado precedente.

  4. De igual modo, en orden a los agravios formulados por la demandada en relación con el decreto 380/17, corresponde remitir –en lo pertinente– a lo resuelto por esta Sala en autos: “T., M.A. y otros c/ EN – Mº Seguridad – PFA s/ Personal militar y civil de las FF.AA. y de Seg.” -

    expte. nro. 2340/2020-, sentencia del 16/06/2022.

    En función de las consideraciones allí expuestas, procede confirmar la sentencia en lo que ha sido materia de agravios en cuanto admite la demanda respecto de aquellos suplementos efectivamente percibidos por los actores, en la medida en que hubieran integrado la presente litis, bajo el régimen normativo objeto de reclamo, tratamiento y decisión en este fallo.

  5. Adicionalmente, cabe tener en cuenta que, respecto del decreto 380/17, esta solución queda refrendada por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados “Di Nanno, C. c/

    EN – M Seguridad – PFA s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg.”,

    expte. CAF 18184/2018/CA1-CS1 –originario de la Sala V del Fuero–, sentencia del 18/08/2022, específicamente respecto de los suplementos allí analizados (Fallos:345:702).

  6. Sentado ello, en relación con el agravio vinculado al plazo de prescripción aplicable, ante todo, cabe aclarar que, a diferencia de lo manifestado por la accionada en su memorial, en la sentencia apelada, no se emitió pronunciamiento alguno con relación al instituto de la prescripción.

    Fecha de firma: 16/06/2023

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

    SALA II

    Asimismo, debe advertirse que el Estado Nacional, al contestar demanda, no opuso excepción de prescripción, ni efectuó consideración alguna en orden al alcance de las retroactividades pretendidas por los actores, de manera que el planteo liberatorio introducido en esta instancia luce como tardío y, por ello, con la salvedad que se efectuará a continuación, no corresponde su tratamiento (art. 277 del CPCCN).

    No obstante ello, no puede pasarse por alto que, en el escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR