Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 27 de Mayo de 2020

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2020
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita342/20
Número de CUIJ21 - 512754 - 5

Reg.: A y S t 297 p 439/449.

En la Provincia de Santa Fe, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil veinte, los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores D.A.E., M.A.G. y E.G.S., con la presidencia del titular R.F.G., acordaron dictar sentencia en los autos caratulados "PERALTA, J.M. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'PERALTA, J.M. S/ EJECUCIÓN DE PENA'- (CUIJ 21-06142991-0) sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00512754-5). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores E., G., G. y S..

A la primera cuestión, el señor Ministro doctor E. dijo:

Mediante acuerdo registrado en A. y S. T. 292, pág. 47, esta Corte admitió la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del imputado contra la decisión 376, del 12 de junio de 2018, por medio de la cual los Jueces del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de R., doctores A., L. y A. confirmaron -por mayoría- la sentencia dictada por la Jueza de Ejecución Penal de R. el 7.11.2017 que, en lo que aquí interesa, había unificado las penas de 4 años y 3 meses de prisión efectiva y accesorias legales sin declaración de reincidencia -impuesta el 23.11.2015 por el Magistrado del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de R., doctor B.- y la de 3 años y 6 meses de prisión y accesorias legales -fijada por el Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia N° 4 de R. en fecha 27.08.2013, firme el 15.10.2013- en la pena única de 7 años y 9 meses de prisión efectiva, accesorias legales y costas sin declaración de reincidencia, determinando que ésta operará su vencimiento el 28.05.2021.

Ello por entender -en una apreciación mínima y provisoria propia de ese estadio- que las postulaciones de la compareciente importaban "prima facie" articular con seriedad planteos que podían configurar hipótesis de arbitrariedad con idoneidad suficiente como para operar la apertura de la instancia extraordinaria.

El nuevo examen de admisibilidad que le compete efectuar a este Tribunal a mérito de lo dispuesto por el artículo 11 de la ley 7055, con los principales a la vista, me conduce a ratificar dicho criterio, no obstante lo dictaminado por el señor P. General.

Voto, pues, por la afirmativa.

A la misma cuestión, la señora Ministra doctora G., el señor P.d.G. y el señor Ministro doctor S. expresaron idéntico fundamento al vertido por el señor Ministro doctor E. y votaron en igual sentido.

A la segunda cuestión, el señor Ministro doctor E. dijo:

  1. En autos, y en lo que aquí es de interés, el 23.11.2015 el Magistrado del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de R., doctor B., declaró procedente el procedimiento abreviado solicitado por la fiscalía y la defensa del imputado y, en consecuencia, condenó a J.M.P. como autor penalmente responsable de los delitos de tentativa de robo calificado por uso de arma de fuego con aptitud para el disparo y por ser en lugar poblado y en banda -en dos hechos-, privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad agravada, todo en concurso real y en calidad de coautor, a la pena de 4 años y 3 meses de prisión, accesorias legales y costas por su orden. Aclaró asimismo que si bien tenía una condena anterior, no debía ser declarado reincidente por haber sido cumplida ésta en modalidad domiciliaria.

    Por decreto del 18.12.2015, y advirtiéndose que la sentencia había adquirido firmeza el 11.12.2015, se dispuso dar intervención a la U.C.E.P. y al Juzgado de Ejecución Penal de Sentencia de la ciudad. Y en fecha 22.12.2015 se efectuó el cómputo, en el que se tuvo en cuenta que P. estaba privado de su libertad por la presente causa desde el 15.11.2014, disponiéndose que la pena vencería el 15.02.2019.

    El 6.12.2016 solicitó el Defensor que se efectúe unificación y cómputo de pena mediante el método de la composición y posteriormente su incorporación al régimen de salidas transitorias.

    En fecha 2.10.2017 se celebró audiencia ante la Jueza de Ejecución Penal de R., doctora C., quien -en lo que aquí interesa- rechazó el pedido de incorporación al régimen de salidas transitorias y afirmó que debía clarificarse la situación legal del interno, atento a que surgía de los términos de la condena en esta causa que la pena no había sido unificada, teniendo presente el pedido fiscal de unificación y nuevo cómputo para cuando se adjunten los informes completos actualizados.

    Acompañada tal documentación por la Fiscal el 9.10.2017, se corrió vista a la defensa -que no fue contestada- y previo informe actuarial de los tiempos de detención, el 31.10.2017 la Jueza de Ejecución Penal de R. dictó resolución sobre la cuestión.

    Allí relató que de las constancias agregadas surgía que al momento de cometer los hechos por los que se lo condenara en el presente proceso P. se encontraba cumpliendo una pena de 3 años y 6 meses de prisión -impuesta por el Juez en lo Penal de Sentencia N° 4 de R. en la causa 37/2012 mediante fallo del 27.08.2013, firme el 15.10.2013-. Su ejecución había empezado entonces el 15.10.2013 bajo el régimen morigerado de prisión domiciliaria y, teniendo en cuenta el tiempo de privación provisional de libertad, su vencimiento operaba el 28.02.2017.

    Explicó que en el caso no se efectuó unificación de penas, pudiendo haber habido un error de interpretación al no haber sido declarado reincidente. Entendió que en consecuencia, la pretensión unificatoria era procedente, considerando que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR