Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 6 de Septiembre de 2017, expediente I 73931

PresidenteNegri-Pettigiani-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.73.931 "PERALTA CARLOS DANIEL C/ MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA S/ INCONST. ORD. 067"

La Plata, 06 de septiembre de 2017.

AUTOS Y VISTOS :

  1. El señor C.D.P. promueve demanda originaria de inconstitucionalidad en los términos del art. 161 inc. 1° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en relación a la ordenanza 67/12 de la Municipalidad de Mar Chiquita y las resoluciones dictadas el 2 de septiembre de 2013 y el 16 de diciembre de 2013 por el Director de Obras y Proyectos y el Secretario de Medio Ambiente de la comuna, respectivamente. Ello, al considerar que éstas, en cuanto desafectan del área rural a las parcelas identificadas catastralmente como Circ. IV Par. 22fk y 22fh, las incorpora al sector urbano y acepta el estudio de impacto ambiental pertinente, infringen los arts. 10, 11, 28, 31, 38, 44, 57 y 192 inc. 4° del texto fundamental.

  2. El actor relata que dicha normativa habilitó la construcción inmobiliaria a gran escala creando una zona residencial de alta densidad poblacional, lo que llevó a que comenzaran los trabajos para el emplazamiento del barrio privado "Lagos del Mar" sobre una porción de 243 hectáreas dentro del predio referido. En este sentido, destaca que el lugar ya se encuentra loteado, con terrenos a la venta, arroyos y lagos artificialmente creados y múltiples obras para su comercialización.

    Explica que el sector donde se realiza el proyecto se encuentra en la zona costera de la laguna de Mar Chiquita, declarada Reserva Mundial de Biosfera por Unesco y reserva natural integral y protegida por el decreto N°1581/80 y la ley 12.270. Describe sus características ecológicas y afirma que su albufera, catalogada como la única formación de su tipo en todo el país, se encuentra en peligro de destrucción. Además, sostiene que producto de las obras ya iniciadas se rellenaron los humedales de la zona, lo que produjo una disminución de la diversidad biológica y generó inundaciones en campos linderos, provocando así su desvalorización.

    Alega que todo ello se efectuó sin la realización del proceso de evaluación de impacto ambiental previo que la ley 11.723 y su anexo II le impone a las autoridades provinciales y municipales y que, por el contrario, mediante las resoluciones dictadas por el Director de Obras y Proyectos y el Secretario de Medio Ambiente se aprobó un defectuoso estudio presentado por el desarrollador inmobiliario de un barrio privado sin verificar ni controlar la veracidad de los datos y las conclusiones allí vertidos. Apoyando su postura, acompaña un informe técnico encomendado por un grupo de vecinos a un especialista, del cual surge que el emprendimiento ha provocado un grave impacto negativo en la zona afectada. Para más, sostiene que tampoco fueron consultados los habitantes de Mar Chiquita para que se expidan sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR