La pera, una dulce presencia en la mesa

Junto con la manzana protagonizó la protesta de hace dos semanas por la cual productores frutícolas regalaron 10.000 kilos de fruta en Plaza de Mayo. Pero no sólo allí está presente la pera, que de ella se trata, sino que también está en la mesa de los argentinos: en el país se consume 2,5 kilos per cápita al año, según datos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Sin embargo, no es por el consumo interno que se destaca este producto, ya que la Argentina es el principal exportador de peras del mundo. El país vende al exterior 460.000 toneladas de esta fruta, seguido en orden de importancia por China (430.000 toneladas) y la Unión Europea (260.000 toneladas). El principal comprador es Rusia, que importa 370.000 toneladas por año.

Se trata de una economía regional muy importante, ya que el total de la cadena productiva emplea a 42.000 personas, principalmente en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza. Un dato no menor: el país exporta el 75% de la pera que cosecha en las 23.148 hectáreas cultivadas.

Del total de variedades cultivadas, el 45% del volumen producido corresponde a Williams y el 30%, a Packhams...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR