Pequeños libros, grandes encuentros

Retrato de Dora, H. Cixous

Sin ciertos milagros, por cierto hijos del sudor humano, a muchos nos hubiera costado aún más la pandemia. El milagro de una palabra, algún encuentro, un libro. Algo de esto me ocurrió a mediados de 2020. Un día, entre el fragor de redes, mails y mensajes de WhatsApp, aparecieron un título y un nombre: Retrato de Dora , Hélène Cixous.

En mi caso, llegué algo tardíamente a la lectura de Cixous, gracias a una amiga que me facilitó esa maravilla que es La risa de la medusa. Nacida en 1937 en Argelia y radicada en la década del 50 en Francia, Cixous es una autora deslumbrante y prolífica (cultora de lo que la filósofa Anna Pagés llama "una voz pequeña"), que lamentablemente apenas ha tenido circulación en nuestro país.

Por eso, la maravilla -en esos tiempos extraños, cuando todos andábamos exhaustos de encierro y de virus- de encontrar el nombre de Cixous en un mensaje digital. Y descubrir que existía una pequeña editorial que se estrenaba precisamente por esos días y nada menos que con Retrato de Dora , la obra teatral que Cixous escribió a partir del celebérrimo caso Dora estudiado por Sigmund Freud .

La flamante editorial se llamaba -se sigue llamando- Las Furias. El libro llegó a casa en riguroso y aséptico puerta a puerta: una encomienda de primorosa envoltura y delicado diseño. En su presentación, María Magdalena y Nicolás Cerruti, los editores, declaraban el gran propósito de Las Furias: "lanzar al mundo libros como pequeños fuegos".

No hay milagro más cruel que este. Sylvia Plath: amar, maternar, escribir. Por María Magdalena

Pasaron dos años desde aquel lanzamiento, y hubo más libros. Traducciones que invitan al descubrimiento, como las de Fenitschka y Un desvío , dos relato de Lou Andreas-Salomé, o trabajos de autores locales como María Malusari, Carmen González Táboas, el mismo Nicolás Cerruti. El lazo que que los une es el mismo que liga al feminismo con el psicoanálisis, con la literatura, la poesía.

"Quisimos priorizar las escrituras singulares, las que cruzan géneros, las que están en un terreno inclasificable", comenta María Magdalena, mientras recuerda el comienzo de todo: 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR