El peor récord: desfilaron 80 técnicos por primera, retrato de la agitación

"Cada país va fabricando su propia cultura. Si se vive con el acelerador a fondo, no podés apretar el freno con el mismo pie, ¿no? En el caso argentino también tiene que ver con el hecho de que hay tanta movilidad de jugadores. Eso, creo, no deja asentar una idea, un proyecto, ningún sentimiento, y también provoca esta confusión en el debate". La radiografía la propone Jorge Valdano al escuchar la cantidad de directores técnicos que circularon durante el año futbolístico por la Argentina. "¿Sólo en primera? ¿Cuántos? No lo puedo creer...", insiste, casi implorando que el dato sea incorrecto.

Nadie puede escaparse de la trituradora que se devora a los técnicos. El fútbol argentino desde hace años deambula en su constante tembladeral. En torneo anual de 2015, el que prometía mayor estabilidad porque el largo plazo ampliaría la base de tolerancia, consumió 71 entrenadores. Dato arrollador para avalar tanta histeria. Pero apareció un 2016 recargado, dispuesto a pulverizar cualquier récord: entre estables e interinos, los 80 directores técnicos que hasta aquí desfilaron por el año calendario impusieron una triste plusmarca para el siglo XXI. No hay formato que soporte. No hay cultura que contenga. No hay sociedad que espere ni rottweiler que deje de afilarse los colmillos. Sólo hubo cinco sobrevivientes: Marcelo Gallardo (River), Jorge Almirón (Lanús), Nelson Vivas (Estudiantes), Rubén Forestello (Patronato) y Frank Kudelka, que consiguió el ascenso con Talleres.

El último en subirse a la ruleta fue Humberto Grondona, que anoche llegó un acuerdo para ser el nuevo DT de Arsenal. Pero recordar quiénes eran los técnicos de los clubes en enero de este año retrata la permanente explosión. Algunos ya no están ni en el país. Pellegrino conducía a Independiente y ahora dirige a Alavés. Arruabarrena gobernaba en Boca y actualmente es el entrenador del Al Wasl de la Liga Árabe del Golfo. Guede dejó San Lorenzo y hoy entrena a Colo Colo. El recuerdo acude para retratar el escenario.

Y sólo se trata de retroceder 12 meses para entender tanto vértigo. Quiroz era el técnico de Aldosivi, Holan el de Defensa y Justicia, Lippi el de Sarmiento, Camoranesi el de Tigre y Sava el de Racing. Troglio empezó en Gimnasia y terminó en Tigre; Burruchaga estaba en Rafaela y cierra 2016 en Sarmiento; Darío Franco cambió Santa Fe (Colón) por Mar del Plata (Aldosivi); Madelón viajó de Unión a Belgrano; Azconzábal dejó Tucumán para asumir en Huracán. y Lavallén salió de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR