Pensar y actuar

Texto
  1. En la semana de Mayo, antes del 25, todavía puedo expresar con tranquilidad mi pensamiento, respondiendo a la pregunta inevitable que mis nietos, cuando sean mayores, formularán: “¿en qué pensaba y cómo actuaba el abuelo durante el autoritarismo?".

    Cabe advertir que quien piensa diferente a los momentáneos detentadores del poder suele recibir severas tachas: remito en esta Revista a la nota Indice de Precios (mayo 2008). Alguna de esas tachas obra al final de este aporte.

  2. Llama la atención que en soledad absoluta la Administración K IIa. haya decidido elevar la cuota impositiva por la exportación de soja mientras, por no cumplir el acuerdo logrado con las entidades rurales durante la tregua del paro, impide despachar la carne comprometida con el exterior que se está deteriorando en los frigoríficos, corriendo el riesgo de perder la cuota Hilton. Llama la atención que también en la misma soledad haya decidido construir el Tren Bala, no para transportar mercaderías sino personas de alto nivel adquisitivo, y la atención se agudiza en la medida que, si no se cumple el contrato por decisión argentina (por presión popular en contrario, por ejemplo) habrá que indemnizar a los contratistas, lo cual es un negocio lucrativo para los mismos y a lo mejor para alguien más.

  3. Llama la atención que la Administración K Ia y la Administración K IIa. hayan permitido la desforestación de los bosques nativos, precisamente para sembrar soja, que no se molesten en absoluto por el desastre ecológico de la minería a cielo abierto o la instalación de una papelera española en Colonia, a las puertas mismas del Río de La Plata. Llama la atención, finalmente, la omertá reinante, en parte rota por los cacerolazos que están volviendo como durante anteriores Administraciones. ¿Nos estaremos mutando en un país mafioso?

    Finalmente, llama la atención que se siga manipulando los índices económicos como si se quisiera barrer la basura debajo de la alfombra.

  4. ¿Qué es lo que está en juego en el largo conflicto entre la Administración KII y las cuatro entidades del campo?

    No es en quién reside el Gobierno, ya que nadie niega que el Gobierno Federal reside, de acuerdo a la Constitución, en los tres Poderes, como lo expresa la Segunda Parte.Autoridades de la Nación. Título I Gobierno Federal. Más adelante en la Sección Segunda, Del Poder Ejecutivo, el art. 87 norma que “El Poder Ejecutivo será desempeñado pro un cuidadano con el título de Presidente de la Nación Argentina”.

    Queda claro que el Poder Ejecutivo no es un bien ganancial, por lo que no se comparte con el señor K; que no se delega en líderes subalternos como D’Elía, Moyano, Pérsico, Depetri o similares; que no puede ser ocupado por los representantes de las entidades sectoriales o los mediáticos voceros.

    ¿Qué es lo que está en juego, entonces?

    Nada menos que el cómo y el para qué se ejerce el poder. Además, ¿cómo lo controlamos?

I ¿Cómo se ejerce el poder?

Del cómo se ejerce el poder se desprenden, al menos, las siguientes cuestiones:

  1. ¿Una democracia puede aceptar el ejercicio despótico del poder político?

    Obviamente, no, como ya lo saben los niños del primer grado de la escuela primaria, a quienes las maestras, con buen criterio, les han explicado que un autor argentino, Casona, escribió una pieza de teatro llamada Los árboles mueren de pie, consigna expresada en varios carteles en las rutas del paro agrario: “El campo de pie, nunca de rodillas”

  2. ¿Una democracia puede aceptar el ejercicio solitario del poder político?

    Obviamente, no. La decisión del Tren Bala se resolvió en la soledad del Poder Ejecutivo, tal vez en el desayuno o en la cena con K. Las consecuencias, comparadas con un Tren-para- todos están a la vista:

    Tren Bala

    Elitista, antinacional, y antidemocrático.

    5000 millones de dólares y más deuda externa.

    1000 Km de vías.

    Sólo comunicará 4 ciudades.

    Tren para todos

    Popular, ecológico, económico.

    3100 millones de dólares. 1900 millones de dólares menos que para el "Tren Bala".

    18000 Km de vías reconstruídas a nuevo.

    Llegará a cientos de ciudades y pueblos en una primera etapa

    Las retenciones móviles a la exportación de granos también se resolvió en soledad, tal vez compartida con algunos “íntimos” de la Dinastía. Pero no guarda relación alguna con la historia.

    [NO INCLUYE TABLA]

    La soledad del poder gubernamental y su soberbia quedan más de manifiesto el 26 de mayo cuando decide no realizar la reuníón con las entidades del campo, por el "tono" usado en el acto del 25 de Mayo en Rosario. La noticia es digna de ser reflexionada porque de la misma se deducen el esquema del poder. La misma obra en el documento Confrontación entre la producción agraria y el autoritarismo K (desde el 04.05.2008 al 03.06.2008) de esta Revista.

II ¿Para qué se ejerce el poder?

La finalidad del ejercicio del poder está señadala constitucionalmente: “para el bienestar general, para el desarrollo con justicia social?

De esta causa final se desprenden, al menos, las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué se invierte el dinero recaudado de las retenciones a la exportación?

    Como el dinero entra directamente al Tesoro de la Nación y no es compartido con las provincias, el Poder Ejecutivo debería informarle al Pueblo en qué lo ha invertido y en qué piensa invertirlo de ahora en más. No se trata de que se gaste en bienes superfluos, en ropas suntuosas o en adornos superficiales sino en reparar caminos, escuelas, hospitales, obras de envergadura. Hasta ahora (17.05.2008), dicha carga no se ha cumplido. Que “se volcará al Pueblo" es una consigna repetida por los patoteros K para "engañar a la gilada" pero es un mero eslógan mediático, un bello cuento de hadas, un doble discurso, que mi madre llamaba mentira. Por eso los Gobernadores están nerviosos: ¿algo de ese dinero se volcará en sus provincias? Algunos están tranquilos porque son “cristinistas” pero otros tienen miedo porque fueron peronistas, luego menemistas, duhaldistas, kirchneristas y ya no les da el cuero para ser cristinistas. ¿Quedarán afuera del reparto? Tal vez, sí.

  2. ¿Cómo se define el destino de los bienes recaudados de los impuestos?

    Desde que Germán Bidart Campos inviertiera el embudo y en lugar de la presunción de la legitimidad de los actos de gobierno afirmara la presunción contraria, esta definición no puede quedar en las las manos del Congreso de la Nación que, desde hace tiempo, funciona como mera correa de transmisión de las decisiones del Poder Ejecutivo.

III Control del poder
  1. Por eso, la necesidad de la concertación y del Consejo Económico Social, temas tratados por la Revista Científica Equipo Federal del Trabajo en las cinco editoriales del 2008 con el título Transformar la realidad. Concertación no significa Sí-cristinismo, como sostienen varios obsecuentes de la señora Presidenta ni tampoco Sí-ruralistas como sueñan algunos productores. Significa ceder un poco de ambos lados para que todos ganen. La concertación, por el contrario, es un juego de resultado positivo. Un ejemplo: el juego resultado negativo es 1 -1 = 0. El juego resultado positivo es 1 + 1= 2. Ese es el juego del Bicentario: el otro, desde ya, puede ser pan para hoy y hambre para mañana. El Consejo Económico Social, finalmente, es un organismo multisectorial de Diseño del Modelo de Desarrollo con rostro humano y de Contralor del PLan, plan demasiado serio e importante como para dejarlo en sola la esfera gubernamental.

Este, no otro, es el desafío del Bicentario: "El Pueblo quiere saber de qué se trata".

Luego de los dos actos del 25 de Mayo de 2008, que muestran dos Argentinas, luego de que el señor K llame a rebato mediante Tambores de Guerra, de lo que da cuenta esta Revista, tal vez haya llegado la hora, ya conversada con una amiga, productora rural, colaboradora de la Revista, de llamar no tanto a la "rebelión fiscal" como a la abstención fiscal, tema con el que uno de mis maestros, el Mahatma Gandi, estaría de acuerdo. Cuando los ingles lo ponían preso por "subversivo", él les agradecía porque le "daban alojamiento en los hoteles del Imperio y le permitían estudiar, orar y pensar"

IV Conclusión

Allí tenemos las cinco cuestiones pendientes, que debemos pensar para luego actuar.

  1. ¿Cómo se ejerce el poder?

    1. ¿Una democracia puede aceptar el ejercicio despótico del poder político?

    2. ¿Una democracia puede aceptar el ejercicio solitario del poder político?

  2. ¿Para qué se ejerce el poder?

    1. ¿En qué se invierte el dinero recaudado de las retenciones a la exportación?

    2. ¿Cómo se define el destino de los bienes recaudados de los impuestos?

  3. Control del poder

    1. Necesidad de la concertación y del Consejo Económico Social

    Conclusión final

    "El Pueblo quiere saber de qué se trata".

    Luego de los dos actos del 25 de Mayo de 2008, que muestran dos Argentinas, luego de que el señor K llame a rebato mediante Tambores de Guerra, de los que da cuenta esta Revista, tal vez haya llegado la hora, ya conversada con una amiga, productora rural, colaboradora de la Revista, de llamar no tanto a la "rebelión fiscal" como a la abstención fiscal, tema con el que uno de mis maestros, el Mahatma Gandi, estaría de acuerdo. Cuando los ingleses lo ponían preso por "subversivo", él les agradecía porque le "daban alojamiento en los hoteles del Imperio y le permitían estudiar, orar y pensar".

Comentarios recibidos por correo electrónico, respondiendo al Adelanto enviado el 17 05.2008
Primero

Estimados colegas

Justamente en el día de hoy para ser más exactos, cerca de las 18 hs estaba volviendo de Buenos Aires, en el tren del terror que es la línea del ex Roca y venía pensando en lo que ustedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR