Peña se mueve por todo el país como si fuera uno de los candidatos

Mar del Plata, Rafaela, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Rosario. No se trata de una guía turística del país, sino sólo de algunas de las provincias y ciudades que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó en los últimos siete días.

En timbreos, cenas de recaudación, entrevistas a decenas de medios y reuniones con candidatos y referentes, el principal funcionario del gobierno de Mauricio Macri ha mostrado, en las horas previas a las PASO y tal vez por necesidad electoral, una faceta inédita que lo alejó del bajo perfil que era su marca registrada desde que iniciara su carrera política, hace poco más de 15 años.

Virtual jefe de campaña nacional -responsabilidad compartida con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-, Peña va y viene a las provincias desde Balcarce 50 sin descuidar la gestión y otra de sus preocupaciones: homogeneizar el discurso de Cambiemos, y "corregir" a aquellos postulantes que quedan en situaciones incómodas luego de alguna declaración poco feliz. Niega, como lo ha hecho siempre, que tarde o temprano le llegue a él mismo su turno de ser candidato a un cargo ejecutivo nacional, más allá de aquella lejana postulación a legislador porteño, en 2003.

"Le suma a la construcción política y el contacto con la gente te agrega perspectiva para la gestión, porque encerrado en la Casa Rosada es muy difícil", responde Peña cuando le preguntan por su nuevo rol. ¿A qué se debe que se haya sumado a los candidatos? Uno de los jóvenes funcionarios que lo acompañan en las tareas de comunicación interpreta que hay dos razones: "Por un lado, Marcos tiene una influencia y un conocimiento en el círculo rojo y la militancia muchísimo mayor que la que tenía hace unos años. Y además que se ponga al frente sirve como advertencia para que nadie se haga el distraído y pretenda trabajar menos que él". En la Casa Rosada coinciden en que el cambio es notable, aunque aseguran: "Es normal que así sea, porque ahora es el jefe de Gabinete y nos jugamos mucho en esta elección".

Las encuestas, que lee con detenimiento cada mañana y que reflejan un escenario complicado en la provincia de Buenos Aires, le marcan a Peña la necesidad de "poner el cuerpo" para conseguir "el mejor resultado posible".

Los recorridos, dicen muy cerca suyo, no se detendrán hasta el final de la campaña. Después de estar hoy en Río Cuarto, el lunes llegará el turno de Córdoba, y el martes compartirá una actividad con Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, en territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR