Peña descartó que se reduzca el IVA en las boletas de luz y gas

Después de varios días de fuego cruzado por las tarifas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el rumbo económico y destacó que no habrá cambios respecto de la política tarifaria.

Al contrario de lo que se preveía en la Casa Rosada, Peña dio un informe sobre la marcha del Gobierno ante un Senado que se presentó semivacío. La ausencia más notoria fue la de la expresidenta Cristina Kirchner.

Durante su informe sobre la marcha del Gobierno, Peña sostuvo que el objetivo del presidente Mauricio Macri es la "normalización del sistema energético" a través de un "sendero gradual de reducción de subsidios a partir de las actualizaciones de los precios".

Además, el jefe de Gabinete descartó, al menos "por el momento", la posibilidad de reducir el 21 por ciento del IVA incluido en los servicios públicos. Incluso, según detalló, para avanzar con esa modificación tendría que ser mediante una ley. "Consideramos que hemos hecho otros avances para morigerar el impacto [de las tarifas]", agregó Peña.

El ministro coordinador puso énfasis en la defensa del programa económico, a tal punto que no cedió ni un centímetro ante los cuestionamientos que le llovieron desde casi todos los bloques.

Pero lo cierto es que Peña fue hasta el Parlamento preparado para hablarle en particular a una persona que finalmente no estuvo presente: Cristina Kirchner. Esa ausencia -pese a que estuvo en el Congreso hasta las 20.45- no cambió el eje de las críticas del funcionario.

"Lamento no poder dialogar todo esto con ella. Pero los problemas que tenemos que enfrentar se deben a las malas políticas que nos dejaron", resaltó Peña. Eran las 21.10 y lo escuchaban 18 senadores; solo ocho de ellos eran opositores.

Un cruce que generó incomodidad tuvo como protagonista a José Mayans (PJ-Formosa), que cortó el trámite tranquilo que llevaba Peña en la Cámara alta. "Todos los precios se fueron al doble", le reprochó el legislador formoseño.

Mayans, con un discurso que por momentos se asemejó a un stand up, le reclamó a Peña que despidiera a varios ministros. "¡Échelo, sus planillas no coinciden con la realidad!", dijo señalando al vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. Pero no fue la única renuncia que pidió: es que Mayans también reclamó las cabezas de Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Hacia el final, el jefe del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, sorprendió con fuertes cuestionamientos. Aludió a la intensa compra de dólares por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR