La pelota sí se mancha: fútbol, lavado y espías

El exfutbolista y representante de jugadores Uriel Pérez Jaurena fue denunciado por la Proselac

La pelota sí se mancha . A 14.000 kilómetros de Qatar, los tribunales federales de San Isidro registran el capítulo más reciente de los sótanos del fútbol. Incluye ventas trianguladas de jugadores, clubes empobrecidos, lavado, evasión, fuga de capitales y hasta sospechas de espionaje, lobby político y narcotráfico , según reconstruyó LA NACION .

La trama tiene como primer protagonista a Uriel Pérez Jaurena , un representante de futbolistas -al menos uno de los cuales está en el Mundial- que terminó en el banquillo de los acusados. Allí quedó tras una denuncia que radicó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La denuncia quedó en manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado , quien delegó la investigación en el fiscal Fernando Domínguez . La pesquisa avanzó rápido, con allanamientos y registros en la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA ), Futbolistas Agremiados y los clubes Racing, Independiente, Argentinos, Gimnasia y Unión .

Ese fue el primer paso, que llevó a tomarle declaraciones a dirigentes de Boca, Vélez, Argentinos, Huracán, Godoy Cruz y Chicago , que debieron explicar el trasiego sospechoso de fortunas con Pérez Jaurena. Y a eso se sumaron los aportes de la propia Procelac y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que detalló inconsistencias tributarias del acusado entre 2016 y 2020.

Sandra Arroyo Salgado

La pesquisa pronto abrió indicios preocupantes de criminalidad económica entre 2014 y 2019. Desde la presunta fuga de US$12 millones al exterior al dólar oficial , a la supuesta evasión de al menos $60 millones con facturas truchas . Por ejemplo, a través de una firma vinculada a la dirigencia de Chicago y un supuesto mutuo con autoridades de Argentinos.

Pronto, también, comenzaron a circular sospechas sobre eventuales maniobras de lavado del narcotráfico mexicano mediante la compra de jugadores de clubes locales. Y la triangulación vía Uruguay de Pérez Jaurena, quien compartió proyectos con Greg Taylor y Christian Bragarnik , protagonistas insoslayables del fútbol mexicano y local.

Pero cuando parecía que estaba contra las cuerdas, Pérez Jaurena cambió de letrado. Designó a Marcelo Rocchetti , quien antes defendió a los jefes de los barrabravas de Boca y de River, Rafael Di Zeo y Alan Schlenker , y asesoró a Christian Ritondo en el Ministerio de Seguridad bonaerense hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR