El peligroso arte del embuste

Better call saul / Creada por vince gilligan y peter gould / Intérpretes: Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Patrick Fabian y otros / Cada martes Netflix sube un nuevo episodio.

Nuestra opinión: buena.

Así como Breaking Bad nos mostró la conversión del afable profesor de química Walter White en el despiadado barón narco Heisenberg, este spinoff, también creado por Vince Gilligan -junto con el guionista Peter Gould-, presenta la transformación de Jimmy McGill, un estafador callejero y luego abogado de poca monta, en Saul Goodman, imbatible representante legal y negociador de poderes dialécticos sobrehumanos.

Ambas series tratan sobre la construcción de una personalidad imaginaria y cómo ésta termina reescribiendo la que existía previamente, la "verdadera". Igual que en las historias de superhéroes, la máscara que crea cada personaje para sí es, finalmente, su identidad. Tal es también su tragedia: se rechaza la idea de una esencia bajo la apariencia, en consecuencia, los personajes son lo que hacen, lo que fingen ser.

La diferencia entre una serie y otra es que el arco que va de White a Heisenberg es mucho más amplio, complejo e intenso que el que experimenta su abogado. Esto se hace explícito desde los nombres elegidos: Heisenberg remite al matemático alemán que formuló el principio de incertidumbre, uno de los pilares de la teoría cuántica, mientras que el seudónimo Saul Goodman es un chiste: tal como explica el propio Jimmy McGill, es un juego de palabras con "s'all good, man" ("está todo bien, man").

Esa ligereza es también la del relato. Mientras que Walter White debe descender al abismo para encontrarse a sí mismo como un asesino brutal, Saul Goodman es un charlatán, un embaucador dispuesto a separar a los ilusos de su dinero, pero sin la voluntad de hacer más daño. En definitiva, es la prolongación de un cliché: la prostituta con el corazón de oro, pero recibida de abogado.

La serie sucede en tres tiempos: el presente de Saul, oculto en un programa de protección de testigos de fabricación casera tras los acontecimientos finales de Breaking Bad (visto por ahora sólo en un prólogo en blanco y negro) y dos pasados, uno con Jimmy como un estafador callejero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR