Por el peligro de incendios, el Gobierno prohibió el uso de uso de fuego en los parques nacionales

Incendio en la zona de Berduc, cerca del Parque Nacional Palmar. Archivo.

En medio de una ola de calor agobiante , y con los incendios como una de las principales problemáticas ambientales del verano, el Gobierno tomó la decisión de prohibir el uso del fuego en todas sus formas en los parques nacionales a modo de prevención. La iniciativa tiene lugar después de la declaración de emergencia ígnea por un año en todo el país.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. A través de la resolución 12/2022, la Administración de Parques Nacionales dispuso la suspensión de protocolos y la prohibición de usos del fuego en todas las áreas protegidas ante el riesgo que se genere accidentalmente un foco ígneo.

Un incendio arrasó parte del Parque Arqueológico "Ruinas de Santa Fe La Vieja" en Cayastá, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Dado el contexto meteorológico desfavorable, la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias había solicitado una medida que " restrinja el uso del fuego en lugares vinculados al uso público , a fin de no agravar los riesgos existentes".

En efecto, se señala en los considerandos que el pedido se funda en un " estado de alerta meteorológica por altas temperaturas , el estrés hídrico por la falta de lluvias, y el índice meteorológico de peligro de incendios".

De la medida quedan, sin embargo, exceptuados "los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados, concesionarios o permisionarios ", quienes deberán seguir indicaciones de las autoridades responsables en las áreas protegidas.

Los bomberos siguen luchando contra los incendios en la zona del Cañadon de la Mosca a 60 km. de la ciudad de Bariloche

En los considerandos de la medida, se justifica que los prestadores turísticos o concesionarios "cuentan con estructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR